30 May

La actividad se realizó ayer durante toda la mañana en el cruce de las peatonales. Los alumnos del Colegio San Bernardo entregaron distintivos y motivaron a la gente a que colabore para salvar vidas. Además, hubo actividades en toda la provincia.

Unos 15 alumnos  y alumnas de quinto grado del Colegio San Bernardo dedicaron la mañana de ayer a concientizar a través de diferentes actividades para que la gente sea donante de órganos y tejidos. Fue en el marco del Día nacional del Donantes de Órganos y Tejidos que a la vez, generó otras actividades en toda la provincia.

El Colegio San Bernardo de Educación Inicial y Primaria es pionero en el apoyo a la donación de órganos y tejidos. “Nos conectamos el año pasado con el INAISA y empezamos a trabajar con  los chicos y la importancia de cuidar su salud para que el día de mañana puedan ser donantes. Fue muy bien recibido por padres y alumnos. Armamos una currícula, la campaña sigue pero lamentablemente a nivel Ministerio de Educación no está muy tomado el tema. La idea es que todos los chicos puedan ayudar, se transfiere a la familia la importancia de donar órganos, sangre y tejidos”, dijo Claudia Fernández, encargada del proyecto del Colegio.

“También lo trasladamos a otra situación solidaria  que es la de ayudar a chicos en situación de riesgo en el Hospital Rawson juntando pañales, leche, abrigo para ellos y sus madres. Invitamos a todos a compartir nuestro proyecto que está abierto a todos los sanjuaninos”, agregó Fernández.

Continuar Vida

Silvia Ureta, desde la Fundación Continuar Vida señaló que están trabajando para difundir y concientizar sobre la importancia vital de la donación de órganos. Se trata de un voluntariado en Pediatría en el Hospital Rawson. “Sobre los casos más graves hacemos una asistencia material y emocional, mediante donaciones, es nuestra función. Por parte de niños y jóvenes, el tema los entusiasma mucho e inmediatamente se involucran, la gente mayor tiene sus recelos. Es importante hablarlo con la familia porque llegado al momento, si la familia n0 desea donar los órganos, lamentablemente no se donan”, explicó Ureta.

Quienes deseen contactarse con la fundación pueden hacerlo a través de Facebook o al 2645020497 (Silvia Ureta). Y quien desee expresar su voluntad de ser donante, debe dirigirse al INAISA, en el primer piso del Hospital Rawson, de lunes a viernes, de 7 a 13.

Alumnos de quinto grado concientizaron sobre la donación de órganos

Jáchal

Ayer de 9 a 12 en la Plaza San Martin, la docente de la Escuela Eusebio Dojorti, Patricia Carbajal, junto  a alumnos del centro de estudiantes y de 6º 2ª  organizaron una serie de actividades alusivas a la jornada en la que trabajan alumnos de primaria exponiendo murales en lienzo pintado por ellos y se realizó una bicicleteada alrededor de la plaza por la vida.
El cierre del acto fue con una suelta de globos con mensajes en señal de esperanza para los pacientes en lista de espera y agradecimiento a los donantes.
Gendarmeria fue la encargada de colaborar con un chocolate para todos los presentes. En dicho acto dijo presente la comisión directiva de la Asociación Mas Vida de trasplantados.

Caucete

En el departamento del Este, hubo suelta de globos en el Colegio secundario Alfonsina Storni organizado por la Profesora Elsa Perea junto a alumnos de sexto año. Más tarde  en la Plaza principal de Caucete, alumnos del Colegio Alfonsina Storni instalaron un stand con folletería y actas de donación para el público en general. Los pacientes trasplantados de la Asociación Más Vida brindaron sus testimonios de vida.

Más actividades

A las 20 se celebró una Misa en Iglesia Catedral en honor a las familias donantes.
Durante la tarde se llevó una charla en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también en la Facultad de Sociales y en el Ex Coloso de Rawson.
También se sumó la Fundación “Donar es dar vida” que bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo” consiste en sacarte una foto con un cartel que diga “Soy donante” como parte de un mensaje que llame a reflexionar que podemos ayudar a salvar vidas.

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Actualmente hay unos 8 mil pacientes siguen en lista de espera, donde muchos son niños y un donante apto puede llegar a salvar hasta 6 vidas.

Fuente: http://www.diarioelzondasj.com.ar/intgen/alumnos-de-quinto-grado-concientizaron-sobre-la-donacion-de-organos