10 Oct

La procuración fue de corazón, riñones, hígado y córneas. El donante, un joven con muerte encefálica.

Profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), realizaron una ablación múltiple de forma urgente durante la madrugada de ayer en el Hospital San Juan Bautista. Extrajeron; corazón, riñones, hígado y córneas, los órganos fueron enviados a Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero para su análisis y posterior recepción de otros pacientes ya seleccionados. El operativo y la intervención fueron consideradas como un “éxito”, ya que la última procuración de similares características se realizó en el hospital San Juan Bautista hace más de 3 años.

La referente del CAICA, y médica a cargo del servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista, Carina Fernanda Toloza, explicó el procedimiento destacando la reacción de la familia del donante, ya que se trataba de un joven que había protagonizado un accidente y su estado era irreversible.

“La familia del donante colaboró, se habló con INCUCAI el jueves por la mañana, con los equipos médicos, se solicitó las autorizaciones y a las 02 de la madrugada estaban los médicos de Córdoba y Buenos Aires para realizar la ablación. Los órganos estaban cuidados y a las 6.30 terminó la operación”, explicó.
A su vez, dijo que de los órganos extraídos, el juego de córneas y los riñones son para pacientes catamarqueños y que fueron trasladados para su análisis.
“Con las características del paciente no había receptor de intestinos, páncreas y otros órganos, por ende, no se pudo ablacionar esos órganos”.

La exitosa procuración es la primera del año y luego de tres años sin expresión de voluntad lo que no solo alegra a los profesionales, también lamentaron la poca expresión de voluntad que se registra en la provincia.
“La ablación de córneas fue la cuarta del año, es decir, contamos con 8 juegos en un año, pero de intervención múltiple fue luego de 3 o 4 años. Esperamos que a partir de ahora y antes de finalizar el ciclo podamos tener más voluntad de la gente, donar es una decisión muy personal y siempre respetamos la voluntad de los familiares. Muchas veces dicen lo vamos a pensar y no podemos esperar”, explicó.

Actualmente, la lista de espera en la provincia supera los 150 pacientes, más quienes están siendo analizados para ingresar. Desde el CAICA, informaron que la mayoría logra recibir órganos, pero siempre de donantes de otras provincias ante la escasa voluntad de familiares de pacientes fallecidos.

El año pasado se registró a Catamarca como “donante cero”, ya que no hubo ni una voluntad de donar entre la mitad del 2015 y gran parte del 2016. Sin embargo en la misma fecha, 10 pacientes locales fueron trasplantados.

Alacrán

Por otra parte, desde el Hospital San Juan Bautista se dio a conocer que la mujer picada por un alacrán se encuentra en coma, producto del veneno del animal ponzoñoso. Se informó que la paciente de 69 años no padece otras enfermedades de base como se analizaba en principio y que ya dieron a conocer la situación al Ministerio de Salud para que aplique el protocolo correspondiente.

LISTA DE ESPERA

– La provincia tiene más de 150 pacientes en lista de espera, de los cuales algunos aguardan córneas, trasplantes hepáticos y más de 100 son pacientes renales. También hay muchos catamarqueños que se anotan en centros fuera de la provincia.

– Entre 2015 y 2016, la provincia fue “donante cero” no se aportó al INCUCAI ningún órgano, aun así muchos recibieron órganos de personas de otras provincias.

– En lo que va del año se realizaron 4 ablaciones de córneas.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/10/7/exitosa-ablacion-multiple-hospital-juan-bautista-349309.html