04 Ene

Al no haber lazos consanguíneos les fue necesario solicitar autorización al Juzgado Federal.

La Justicia Federal dio lugar a la solicitud de una mujer para que se le practique la ablación de un riñón, con la finalidad de donarlo a su amiga teniendo en cuenta la Ley 24.193 de Trasplantes de Órganos y Materiales Anatómicos.

La mujer, al no tener el vínculo parental exigido por la ley, recurrió a la Justicia para poder ayudar a su amiga a quien la une un gran afecto y cariño desde la adolescencia, lazos que “son tan fuertes como inquebrantables”, según manifestó en su declaración la futura donante.

De acuerdo con lo narrado en la presentación, una de las amigas, de 59 años, padece de insuficiencia renal crónica terminal y sobrevive mediante tratamientos artificiales de hemodiálisis desde septiembre de 2011, lo que produjo un deterioro en el resto del organismo, principalmente problemas cardiacos, óseos e inmunosupresión.
La situación demuestra la necesidad imperiosa de someterse a un trasplante de riñón, ya que se encuentra “en riesgo el derecho a la vida y a la salud”.

La amiga se encuentra en lista de espera del INCUCAI desde abril de 2012, sin tener hasta la fecha la posibilidad de realizar el trasplante, lo que la ubica en una situación límite, ya que su salud se continúa deteriorando.

“Teniendo en cuenta que se trata de un mujer de mediana edad, madre y esposa, sostén económico y emocional del grupo familiar, ve sus posibilidades de vida frustradas, ya que como consecuencia del tratamiento su organismo va sufriendo severos desgastes que hacen cada vez más imposible su sobrevivencia e improbable la posibilidad de recibir por parte de los familiares directos la donación, afectados con diferentes diagnósticos familiares consanguíneos”, expresa el pedido realizado a la Justicia.

Agrega que por una cuestión de solidaridad humanitaria y afecto a su amiga, “manifiesto mi voluntad de donar el riñón tras haber recibido la información de los médicos sobre los riesgos de la ablación”.

Ante esta situación la Justicia resolvió hacer lugar a la autorización solicitada por una de las amigas, ya que consideró que no existe un impedimento jurídico para la ablación, que significa una esperanza para una de las mujeres.

La mujer que se convertirá en donante presentó el informe del Sanatorio Allende, del servicio de Nefrología, dando cuenta de todo lo expresado y la necesidad de ayudar de esta forma a su amiga.

En la presentación de quien será la donante manifiesta su “intención clara de donar a favor de su amiga, por estrictas razones de solidaridad y humanidad. Siendo la donación un acto personalísimo e implicando una decisión autónoma de la voluntad del donante, atento a que no afecta la moral ni buenas costumbres (…) como tampoco que la potencial donante vaya a obtener en el futuro ventajas o beneficios”.

Ley

La Ley 24.193, en su artículo 15 dispone que solo está permitida la ablación de órganos o materiales anatómicos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de 18 años, “quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge…”.

Esta norma marca una limitación al trasplante de órganos en relaciones no parentales, sin embargo, el criterio limitativo de esta ley obedece prioritariamente al propósito de evitar toda posibilidad de comercialización de órganos humanos.

INCUCAI

El trasplante es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud se ha agotado.

Se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
El INCUCAI tiene una lista de espera para trasplante que son registros de pacientes agrupados por órgano o tejido, administradas por la institución. Cada lista de espera es nacional y única en todo el país.

La inscripción de los pacientes se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante.

Este sistema cuenta con estrictas normas de seguridad y está organizado por módulos. El módulo 2 destinado a la lista de espera de órganos y tejidos, permite consultar información, con diferentes niveles de complejidad.

Actualmente las Listas de Espera son: Renal, Hepática, Intratorácica: cardiaca, pulmonar y cardiopulmonar, Pancreática, Intestinal, Córneas.

NECESIDAD
Una de las amigas, de 59 años, padece de insuficiencia renal crónica terminal y sobrevive mediante tratamientos artificiales de hemodiálisis desde septiembre de 2011.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/1/3/pidio-justicia-autorice-donar-rinon-para-amiga-283993.html