16 Ene

El fin de semana, culminó un importante operativo de ablación multiorgánico en lo que va del año en la provincia, que permitirá a cuatro pacientes concretar el trasplante largamente anhelado que ayudará a mejorar notablemente su calidad de vida.

Las tareas fueron realizadas conjunto por el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes (CUCAI) Chaco, el Ministerio de Salud, la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y la Fundación Favaloro.

“Dentro de tanto dolor, sé que cuatro personas van a ser felices como lo fue mi hija, que ahora va a vivir en ellos”, expresó la madre de la donante chaqueña que, con un gesto inmenso de amor, brinda a los receptores una nueva perspectiva para vivir mejor.

La ablación se realizó en el Hospital Pediátrico de Resistencia, con un gran trabajo de los profesionales que se extendió por unas 34 horas, según pudo saber NORTE.

Una vez concluida la intervención quirúrgica, la UCCEM y la Fundación Favaloro se encargaron de las tareas de traslado de los órganos a Buenos Aires, donde se concretaron los trasplantes.

Un paciente adulto internado en la fundación, con sede en Capital Federal, fue protagonista de una intervención hepato-renal, y se encuentra evolucionando favorablemente.

En tanto, una menor de 6 años alojada en el Hospital Garrahan de la misma ciudad, recibió un riñón y también evoluciona de manera favorable.

Ahora, resta culminar el análisis de los posibles receptores de las córneas, proceso en el cual tendrán prioridad los pacientes chaqueños y, en caso contrario, éstas serán enviadas al lugar del país donde se encuentre una compatibilidad.

De esta manera, siguen en alza las estadísticas de la provincia en materia de procuración de órganos. Vale recordar que las estadísticas oficiales indican que, en 2017, cada 35 días hubo un chaqueño que junto a la voluntad de su grupo familiar decidieron decirle sí a la donación, alcanzando una cifra récord de nueve donantes en el año permitiendo que 34 personas de todo el país sean trasplantadas.

EPÍGRAFE: El primer operativo de donación de órganos del año en el Chaco permitirá a cuatro personas mejorar de distintas partes del país su calidad de vida.

Por qué donar

Cuando se habla de donación de órganos, surgen varias preguntas recurrentes, algunas de las más trascendentes son:

¿Por qué es importante la donación de órganos?. Es importante  porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.

¿Qué significa ser donante?. Ser donante es  tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.

¿Si sufro un accidente, y se conoce que quiero donar mis órganos, los médicos  harán todo lo posible para salvarme la vida?. Sí, los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos harán siempre todo lo posible por salvar la vida de los pacientes.

¿Hay gente que se ha “despertado” después de habérsele diagnosticado muerte encefálica? La muerte encefálica es el cese irreversible de las funciones cerebrales, es un estado de muerte definitiva. La muerte encefálica es un diagnóstico diferente al de “coma profundo”, en el que sí hay posibilidad de recuperar las funciones del cerebro con el tiempo.

¿Las religiones se oponen  a la donación de órganos? La mayoría de las religiones están de acuerdo con la donación de órganos, por mencionar algunas:

La Iglesia Católica, ha expresado que la donación de órganos es el acto supremo de caridad, generosidad y amor que una persona puede hacer por otra en esta vida.

Los Evangélicos, Adventistas, Anglicanos y Protestantes no plantean ningún problema en donación  y trasplante.

Los testigos de Jehová no tienen oposición a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante; siempre que se les asegure que no van a recibir durante la operación ninguna transfusión.

¿Existe preferencias en la lista de espera para personas famosas o adineradas para obtener los órganos más rápidamente? La lista de espera para trasplantes no se realiza de acuerdo al nivel socioeconómico ni por las relaciones sociales o políticas que uno pueda tener. La asignación de los órganos y/o tejidos se realiza de acuerdo a la situación clínica actual del receptor, cumpliendo criterios clínicos establecidos y según la Lista de Espera Nacional.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/161854/primer-operativo-de-ablacion-del-ano-permitira-realizar-cuatro-trasplantes