22 Abr

La plenaria del Senado aprobó este miércoles la conciliación del proyecto de ley que impulsa la donación de órganos en el país, el cual pasa así a sanción presidencial. “Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados“. Con el proyecto se elimina esta posibilidad y solo la persona, en vida, puede impedirlo.

Tras el apoyo de la mayoría de los legisladores, solo falta la firma del presidente, Juan Manuel Santos, para convertir el proyecto en ley, lo que eliminaría la autorización de los familiares para esta práctica.

Dijo que la ley convierte por defecto a todos los colombianos en donantes a menos de que en vida la persona manifiesta expresamente que no quiere hacerlo, de esta forma cuando una persona cumpla las condiciones para ser donante no se requerirá el permiso de los familiares para hacerlo efectivo.

Lara aseguró que por cada donante existen 22 personas en lista de espera. “Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano“, ha indicado.

Según las cifras entregadas por el congresista, en Colombia existen más de dos mil personas esperando un órgano y más de mil 870 personas a la espera de un trasplante de córnea. Tan solo el 2% logra efectivamente un trasplante.

Fuente: http://equilibrioinformativo.com/2016/04/congreso-aprueba-ley-que-hace-obligatoria-la-donaci-n-de/