12 May

El jueves 16 de abril se terminó de concretar el primer envío de Células Progenitoras Hematopoyéticas provenientes de Israel, mientras que el viernes 17 llegaron células provenientes de Brasil. Finalmente, el jueves 23 de abril se recibió un envío de células de Alemania, que beneficiará a dos pacientes que esperan un trasplante.

Las personas que se beneficiarán con los trasplantes son pacientes con enfermedades hematológicas que sólo pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas –conocido como trasplante de médula ósea- y que no cuentan con un donante compatible en su grupo familiar, lo que sucede en el 75% de los casos. Es por ello que se debe recurrir a un donante no emparentado a través de los Registros de donantes del mundo.

Desde que en 2003 la cartera sanitaria -a cargo aquel entonces del Ministro Ginés González García- impulsara la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de esa fecha se posibilitó que 1.203 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En este período, el Registro aportó 231 donantes de médula ósea, 140 para pacientes argentinos y 91 para pacientes del extranjero.

Desde la aplicación de las medidas de distanciamiento social ante el avance de la pandemia del COVID-19, la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI es seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarle una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Estos cuatro trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que se realizarán con donantes del exterior se suman a los 22 trasplantes de CPH realizados en lo que va de 2020 con donantes de esa procedencia. Asimismo, en lo que va del año hubo 21 donantes de CPH provenientes del Registro Nacional; 9 fueron para pacientes argentinos y 12 para pacientes extranjeros.

Habitualmente, el traslado de células de donantes del extranjero se realiza en vuelos de pasajeros con la participación de personal especializado. Desde la implementación de las medidas preventivas de aislamiento social ante el avance del COVID-19 se analizaron diferentes opciones para el traslado de células de donantes de otros lugares del mundo a la Argentina. Finalmente se optó por la alternativa de que pilotos y tripulación de algunos vuelos de carga pudieran traer consigo las células, en una modalidad llamada care of crew (al cuidado del personal de la tripulación). La otra modalidad que se está llevando a cabo es la criopreservación en la que se congelan las células con una solución especial a -196° y se transportan en tanques con nitrógeno líquido, que aseguran mantener la temperatura de transporte. Esto se hace también en vuelos de carga, con todos los cuidados especiales requeridos. Para lograr este tipo de transporte previamente se debieron realizar pruebas en las que se trasladaron conservadoras midiendo tiempos y procesos para que las células llegaran adecuadamente.

La concreción de los traslados de células sólo fue posible gracias al compromiso del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI, junto a la colaboración de la Cancillería, Embajadas, personal de los aeropuertos, la Policía Aeroportuaria, Aduana y empresas de Couriers.

El Registro Nacional de Médula Ósea

Cientos de personas con diagnóstico de enfermedades hematológicas deben ser tratadas cada año en nuestro país con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tienen un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los Registros de donantes del mundo, entre ellos el Registro Nacional de CPH del INCUCAI que forma parte de la Red Mundial WMDA, que cuenta con más de 37 millones de donantes registrados.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/cuatro-argentinos-recibiran-un-trasplante-de-medula-con-donantes-del-exterior