15 Nov

Una delegación de niños y adolescentes trasplantados multiorgánicos participará por primera vez de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos de deportistas que recibieron algún trasplante de tejidos.

Se trata de 19 pacientes del Hospital Garrahan de entre siete y 18 años que partirán este lunes rumbo a Mendoza, donde habrá torneos a partir del martes y hasta el domingo.

El Garrahan ya había participado como delegación -única en su tipo- en las dos ediciones anteriores pero sólo con pacientes renales, mientras que esta vez se suman trasplantados cardíacos, hepáticos y de médula ósea.

“Algunos de los niños recibieron su trasplante hace apenas poco más de un año”, señalaron los organizadores, que precisaron que la delegación está conformada por siete trasplantados renales, cinco cardíacos, cinco hepáticos y dos de médula ósea.
Los chicos, que competirán en atletismo, bádminton, natación, bowling, vóley, tenis de mesa y petanca, serán despedidos a las 16 en la puerta del hospital por autoridades médicas, especialistas y familiares.

“Cuando estaba dializando realizaba actividad física porque me lo propusieron acá en el hospital y cuando me trasplanté comencé con atletismo. Creo que es algo que me cambió la vida y voy a seguir en este camino del deporte”, aseguró Jennifer, una adolescente de 17 años que recibió un trasplante de riñón el 9 de mayo del año pasado.

La participación de la delegación del hospital pediátrico es posible gracias al Programa de Actividad Física para Pacientes con Garra (Pafinaga), que funciona desde 2014 y es el primero de su tipo en Latinoamérica.

Como parte del programa, profesores de educación física, kinesiólogos y médicos trabajan en conjunto para fomentar la actividad física antes y después del trasplante, lo que significa una mayor calidad de vida para los pacientes y mejor estado de salud para recibir el nuevo órgano.

En el caso de Julián, de 16 años y trasplantado de riñón en 2010, se trata de la tercera vez que participa en los juegos: compitió en el mundial de trasplantados de Mar del Plata y en los anteriores juegos nacionales de Mendoza.

“A mí me cambió la vida el deporte luego del trasplante y quiero que esto ayude para seguir sumando gente”, afirmó el adolescente, que ya obtuvo una medalla de oro en bowling y otra de plata en lanzamiento de pelota y este año competirá en natación y bowling nuevamente.

Asimismo, los juegos son selectivos para los “XXI Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados”, que se realizarán en la ciudad española de Málaga en junio del año próximo. Argentina es el único país que realiza ese tipo de eventos deportivos en América Latina.

Para el viaje a Mendoza de toda la delegación -que incluye doctores, profesores y kinesiólogos-, se contó con el aporte de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) y las Fuerzas Armadas Argentinas.

Durante los juegos, que se realizarán en las instalaciones del Parque Deportivo ubicado en el Parque General San Martín de la capital mendocina y tienen como objetivo principal la difusión de la importancia de la donación de órganos, más de 400 atletas de entre 6 y 70 años competirán en atletismo, tenis, tenis de mesa, vóleibol, squash, badminton, golf, ciclismo, natación, triatlón virtual, bowling, padel, básquet 3 x 3 y petanque.

“Debido a la necesidad imperiosa de cuidar los órganos trasplantados es fundamental que no exista el contacto físico en los deportes en que se compite”, explicaron los organizadores.

Las competencias están a cargo de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), junto con el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes.

Adetra realizó los primeros juegos en 1996, participó en 11 mundiales, y en 2015, con sede en Mar del Plata, terminó segunda en el medallero, con 144 preseas.

En el país existen más de 10.000 personas en lista de espera, según informó la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201611/170285-trasplantados-pediatria-multiorganicos-garrahan-juegos-mendoza.html