13 Abr

Cinco personas podrán ser trasplantadas. Es el tercer operativo multiorgánico.

Se concretó exitosamente esta semana un nuevo operativo de donación de órganos gracias a la decisión solidaria de una familia chaqueña. Es el quinto donante en lo que va del año y el tercer multiórganico, que posibilitará que se trasplanten cinco personas.

Así, a tan sólo tres meses y medio de comenzar 2017 la provincia alcanzó una cifra récord de cinco donantes de órganos, permitiendo que en total 17 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

En esta ocasión, el demandante operativo multiorgánico se realizó íntegramente en el Sanatorio Antártida, convirtiéndose así en el primer operativo de donación de órganos realizado históricamente en dicha institución sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: “Fin de una verdadera estafa vial”, piden los consumidores

INTERVINIERON MÁS DE 150 DOCTORES

El mismo implicó a más de 150 profesionales trabajando ininterrumpidamente durante 24 horas, vinculándose en el accionar el Sanatorio Antártida con el Hospital Perrando en conjunto con una coordinación nacional, ya que también arribó a Resistencia un vuelo sanitario proveniente de Capital Federal con equipos de cirujanos del Hospital Italiano.

De esta manera, a partir del trabajo comprometido y profesional de todo el equipo se pudo concretar que se trasplanten y al momento se encuentren en evolución favorable un paciente menor de edad que recibió un trasplante renal en el Hospital Garrahan, un paciente adulto que estaba en emergencia hepática y fue trasplantado en el Hospital Italiano, y una paciente adulta chaqueña que fue trasplantada de riñón en el Perrando.

Asimismo, las córneas ablacionadas se están procesando y estarán próximas a trasplantarse en dos pacientes chaqueños.

El operativo, a cargo del director del CUCAI, Christian Dellera, y el coordinador hospitalario, Darío Barrios; implicó una logística con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, junto al trabajo del personal del Aeropuerto de Resistencia; cuya labor en conjunto garantizó el traslado inmediato de los equipos sanitarios del hospital al aeropuerto.

Dellera agradeció en nombre de la institución a la familia del donante por “comprender la importancia del acto solidario de donar los órganos en medio de un proceso doloroso como lo es el fallecimiento de un ser querido”.

También agradeció a todo el equipo del sanatorio Antártida y en especial al jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Gonzalo Ríos Picasa; por la convicción y predisposición profesional para concretar el operativo con éxito.

“En esta oportunidad se logró un trabajo en conjunto entre el equipo médico y de enfermería del CUCAI Chaco con el acompañamiento y participación activa del personal de terapia intensiva, laboratorio, quirófano y otros servicios del Antártida; demostrando el compromiso de los profesionales de la salud que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios provinciales, tanto públicos como privados”, destacó finalmente Dellera.

CÓMO SER DONANTE

Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

– Ingresando a la página web del INCUCAI: http://bit.ly/18OzwUe

– Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.

– Asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los Registros Civiles.

– Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

Fuente: http://www.datachaco.com/noticias/view/87017#carousel-example-generic