21 Oct

El Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica ganó el primer premio en la categoría “Equipamiento médico” en la Feria Innovar 2015. Se utiliza como puente para la espera del trasplante cardíaco en la infancia. Hasta ahora sólo se consigue importado a costos altísimos. Este desarrollo permitiría la producción nacional de corazón artificial.

“En 2006, cuando el Gobierno nos donó el Berlin Heart, importado de Alemania, el presidente nos preguntó qué haría falta para fabricar algo así. Nos pusimos a trabajar. Parecía difícil, hasta que empezó a funcionar y se fue dando”, contó el jefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan, Horacio Vogelfang, al recibir el primer premio, en la categoría “Equipamiento médico” en la Feria Innovar 2015. El corazón artificial premiado es un desarrollo de un equipo multidisciplinario, integrado por el Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA).

El Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica, que comúnmente se conoce como “corazón artificial”, obtuvo un premio de 30 mil pesos -otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de la décima primera edición de la exposición del Concurso Nacional de Innovaciones-, lo que permitirá continuar con este proyecto que, actualmente, se encuentra en la fase de prototipo.

“Estamos orgullosos por este premio y felices del compromiso con la salud pública de alta calidad y complejidad que muestran los profesionales del Garrahan, en este caso el servicio de Trasplante Cardíaco”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Hospital, Marcelo Scopinaro, quien a la vez destacó “la comunión entre distintos organismos públicos y de la sociedad civil para alcanzar un desarrollo como éste”.

El primer trasplante de corazón en el Hospital Garrahan se realizó en el año 2000. Desde ese entonces hasta ahora se han llevado a cabo un total de 47 trasplantes de corazón, siendo hoy la única institución pública pediátrica del país que los realiza. De los 47 pacientes trasplantados, 28 –casi el 60 por ciento- requirieron la asistencia mecánica a través de un corazón artificial para llegar con vida y en condiciones estables al trasplante. En todos esos casos, el dispositivo debió ser importado a costos que ascienden hasta los 300 mil dólares.

“Hoy con este prototipo creemos que es posible la producción nacional de este insumo indispensable para el trasplante cardíaco, debido a que permite al paciente esperar más por la llegada de su corazón”, afirmó Vogelfang. El alto índice de mortalidad en pacientes que necesitan un trasplante de corazón se debe, en gran medida, a la falta de donantes de corazón, un problema universal. “En los niños esto se ve agravado por las restricciones antropométricas y es la causa fundamental de la elevada mortalidad de los pacientes en lista de espera”, concluyó.

El corazón artificial premiado en Tecnópolis fue desarrollado por un equipo interdisciplinario encabezado por el servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan y se trata del primer dispositivo de este tipo ideado para producirse en Argentina. La instalación de un sistema de asistencia circulatoria mecánica o corazón artificial sirve de puente al trasplante y permite a los pacientes llegar vivos y con parámetros fisiológicos estables a la operación, que es la única opción para la Insuficiencia Cardíaca Terminal Infantil (ICTI), una enfermedad que tiene como origen las cardiopatías congénitas o las miocardiopatías.

INNOVAR 2015

El Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

En su décimo primera edición se exhibieron productos y proyectos destacados por su diseño, tecnología y originalidad: más de 300 innovaciones que fueron elegidas entre más de 1.300 proyectos; de los expuestos, 46 resultaron los ganadores del certamen, entre ellos el corazón artificial del Hospital Garrahan.

En esta 11ª edición se presentaron más de 1300 proyectos, de los cuales 45 fueron galardonados en once categorías, por su diseño, tecnología y originalidad. El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Fuente: http://www.garrahan.gov.ar/noticia-19-10-15.php