19 Oct

Se realizó en el Hospital de alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela, el trasplante número 300, en esta oportunidad de médula ósea. De aquella primera intervención en 2010 a hoy, el nosocomio avanzó muchísimo en el área y en lo que va del año ya se realizaron 74.

En la actualidad, el Hospital cuenta con destacados equipos de trasplantología: De corazón, córnea, de hígado, médula ósea y de riñón.

Ricardo Campodónico, director Ejecutivo, expresó que “con 300 trasplantes ya no estamos en el principio rompiendo la inercia, sino que ya hay una maduración. Entramos un periodo de madurez institucional, ya está instituida la capacidad. En todo esto tiene que ver el profesionalismo desde el que hace la limpieza concienzuda y profesional de las áreas sensibles hasta quien le da el alta al paciente”.

También se refirió a la familia de donantes: “En momentos muy difíciles, estas familias solidarias, hacen que uno pueda realizar este tipo de trasplantes. Sin los donantes nosotros no tenemos razón de ser. Por lo tanto, el agradecimiento en estos 300 trasplantes es a las familias de donantes”.

Para el director Médico del centro de salud, Gabriel González Villa Monte, expresó que “el balance es positivo porque, más allá del número, haber llegado al trasplante número 300. Esto implica el logro de muchos objetivos como haber consolidado un equipo de trabajo. Porque para que la institución realice trasplante no solo se necesita el conocimiento de los técnicos y la experiencia de los cirujanos, sino que necesita que un equipo esté maduro y esto involucra a los enfermeros, técnicos, administrativos, médicos, todos los recursos institucionales. Es decir contar con grupos de trasplantes significa tener una madura institucional que nos llena de satisfacción”.

INTERVENCIONES

“Primero comenzamos con los trasplantes de médula ósea, córneas, corazón, hígado y vamos ampliando cada vez más lo cual genera nuevos desafíos nos genera mayor cercanía a patologías complejas y a mayor número de pacientes. Nos posiciona en la red y a nivel nacional como un hospital de trasplante y también es importante destacar otro eje el de la donación de órganos lo que nos hace un hospital equilibrado en función de la cantidad de órganos procurados y órganos implantados”, sostuvo Villa Monte.

La dirección se plantea desafíos y metas y seguir avanzando: “Presentamos un proyecto para trasplante hepático pediátrico y el renopancrático y la idea seguir avanzando en todos los equipos de trasplante llegar al trasplante multiorgánico. Jerarquizar el trasplante como práctica de muy alta complejidad de este hospital”, adelantó el Director.

Fuente: http://www.perspectivasur.com/3/nota.php?nota_id=57826