27 Abr

La distinción fue recibida por el miembro del Consejo de Administración, Oscar Trotta, quien estuvo acompañado por la titular del cuerpo, Graciela Reybaud.

El Hospital Garrahan fue distinguido ayer por la tarde, en la Feria del Libro, con el Premio Vocación de Oro 2016, en mérito a su destacada trayectoria de bien público, en el marco de los Premios Vocación Académica que se entregaron en las 20 Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina. Recibieron la distinción la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, y el miembro del cuerpo, Oscar Trotta.

Tras recibir el premio, el doctor Oscar Trotta participó de un panel donde los distintos representantes de las instituciones galardonadas expusieron para un público adolescente sobre la importancia de elegir la vocación de la medicina. También disertaron el doctor Pablo Alejandro Palma por la Universidad Barceló; la vicedecana del Departamento de Estudiantes de la Universidad Kennedy, Mónica Francolino; y el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María.

En este sentido, Trotta afirmó que “la medicina debe ser una medicina social y yo espero que cada uno de ustedes que desea estudiar medicina se compenetre con ese concepto”. Y agregó: “Porque la medicina que nos ofrece el mercado no le sirve a la población y no le sirve al país ni a los profesionales, no le sirve a nadie, sólo a un sector de la especulación financiera que genera dinero con el sufrimiento ajeno”.

El consejero del Hospital Garrahan destacó también la importancia del “acercamiento del médico a la comunidad y al sufrimiento de la persona enferma, teniendo en cuenta su contexto sociocultural porque eso es lo necesario para que desde la medicina surjan buenos efectos”. Y explicó que “tenemos que conocer lo que piensa nuestro paciente, de dónde viene, cuáles son sus temores, sus dudas y sus inquietudes y cuáles sus derechos”.

Finalmente aseguró que “debemos abocarnos en la medicina a estar cerca de la gente y devolver a cada uno de los pacientes lo que nos dio la universidad gratuita, que es pagada por todos los argentinos” y, como mensaje a todos los estudiantes presentes que deberán definir su vocación en el corto plazo, Trotta les dijo: “Espero que elijan la profesión de la medicina, espero que elijan la pediatría y espero que se comprometan socialmente con ella porque necesitamos de esa gran vocación en nuestro país”.

PREMIO VOCACIÓN ACADÉMICA

Los Premios Vocación Académica son dispuestos por un jurado constituido por Rectores y Decanos de universidades y de institutos terciarios argentinos, y por los organizadores de las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina. La distinción consiste en una estatuilla del escultor argentino Leo Vinci que será entregada en acto público durante el transcurso de las mencionadas conferencias.

Fundación El Libro y el Consejo de Redacción de la Guía del Estudiante organizan las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina en el marco de la Feria Internacional del Libro. Simultáneamente a estos actos se entregan los Premios Vocación Académica.

En ediciones anteriores de la Feria Internacional del Libro, han recibido esta misma distinción personalidades de diversas disciplinas como Adolfo Bioy Casares, Guillermo Jaim Etcheverry, Avelino Porto, Clorindo Testa y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Fuente: http://www.garrahan.gov.ar/abril/el-hospital-garrahan-recibio-el-premio-vocacion-de-oro-2016-en-el-feria-del-libro