29 Jul

Durante el transcurso del primer semestre de este año se realizaron 615 trasplantes de órganos en toda la Argentina, y de ellos, según se dejó constancia desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (CUDAIO), 65 tuvieron lugar en los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, José María Cullen de Santa Fe y el Heca de Rosario.

Algo realmente destacable es que estos tres efectores de salud santafesinos están incluidos entre los cinco más importantes del país en lo que hace a la procuración de órganos para ser destinados a trasplantes. Los otros dos que completan ese quinteto de más importantes son el hospital Padilla de Tucumán -que ocupa el primer lugar a nivel nacional- y el Evita de González Catán, en el Gran Buenos Aires.

De todas maneras, y aún dentro de este nivel de logros, desde la dirección del CUDAIO se remarca que el desafío sigue siendo aumentar la cantidad de trasplantes y, a la vez, reducir los tiempos en los que los pacientes deben permanecer en lista de espera. Se destaca en tal sentido, que en la actualidad hay más de 7.800 pacientes en todo el país -534 de los cuales son de la provincia de Santa Fe- que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida, o bien directamente salvar las mismas, datos estos que surgen del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Se insiste que es esencial la política de Estado en cuanto a otorgarle prioridad a este aspecto de la salud, junto al compromiso de todo el sector de la salud, además de acercarle a la población toda la más amplia y detallada información posible para que se dejen de lado los temores y prejuicios, ayudando a tomar una decisión favorable al momento de resolver la donación de órganos.

En cuanto al estricto ámbito de la provincia de Santa Fe, durante el primer semestre de este año, las donaciones de órganos y tejidos efectuados permitieron 142 trasplantes a pacientes que estaban en la lista de espera del INCUCAI. Los implantes se efectuaron en diferentes sitios de la Argentina, ya que el sistema nacional que integra el CUDAIO santafesino asigna los órganos y tejidos de acuerdo a criterios que incluyen urgencia, compatibilidad anatómica y genética, cercanía y salud del posible receptor al momento de la disponibilidad del órgano o tejido, entre otros de los aspectos que son tenidos en cuenta para la resolución de los procedimientos.

Una perspectiva algo más ampliada sobre la provincia de Santa Fe, da cuenta que de los 534 pacientes que están a la espera de un trasplante, la mayoría de ellos padece insuficiencia renal crónica. La tasa de donantes es en el ámbito santafesino de 8,76 por cada millón de habitantes, estando por encima de la de 6,65 en Córdoba y de 5,17 en Buenos Aires. Otro dato da cuenta que hay en Santa Fe 2.000 pacientes en situación de diálisis, quienes pueden requerir de un órgano en el mediano plazo, razón más que suficiente para continuar generando conciencia sobre la necesidad de inscribirse como potenciales donantes de órganos.

Las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los órganos, son generalmente la resultante de la falta de educación e información acerca de esta temática que nos involucra a todos. Es por ello que desde la Fundación Argentina de Trasplante Hepático ofrece este material -que reproducimos- con respuestas a diversos interrogantes en relación al tema.

¿Quién puede ser donante de órganos? Sencillamente, todo aquel que generosamente quiera donar en vida, a aquellos que aguardan un trasplante como única y última posibilidad de vida. ¿Quién garantiza la transparencia en el acto de la donación de órganos? El INCUCAI. Unico organismo oficial que tiene autoridad para solicitar la donación y proceder a ejecutarla . Fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos en nuestro país.“No quiero que se mutile mi cuerpo”. El cuerpo es tratado con gran respeto y dignidad. Cosas para tener en cuenta.

Fuente: http://diariolaopinion.com.ar/noticia/155856/trasplantes-de-organos