31 Jul

La provincia de Entre Ríos tiene un índice de 16,8 donantes de órganos por millón de habitantes, una tasa superior a la Ciudad de Buenos Aires (12,3) y Mendoza (9,2), y más del doble de la media nacional, establecida en 6,8, informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante provincial (Cucaier). 

El organismo dio cuenta que el lunes último se registró la 24ª donación de órganos y tejidos en lo que va del 2014 en la provincia en el hospital Masvernat de la ciudad entrerriana de Concordia, que permitió el trasplante a cuatro personas de las listas de espera del Incucai. 

Además de seguir liderando “los índices de donación por millón de habitantes en todo el país”, Entre Ríos se ubica al tope en el índice del conjunto de donantes de órganos y tejidos, con 26 por millón de habitantes, superando a la Capital Federal (22,3) y Santa Fe (19,6) y muy por encima de la media nacional (11,8). 

El responsable de Comunicación y Educación del Cucaier, Pablo Sors, indicó que en lo que va del año “se registraron donaciones en todos los hospitales de la provincia que pueden efectivizar este proceso”. 

El funcionario agradeció a la familia donante y resaltó la necesidad “de replantear la posibilidad de que a cualquiera le puede pasar” y remarcó que “hay que estar preparados para reaccionar en un momento tan grave”. 

“Debemos conocer si la persona quiere ser donante, porque a veces al tratarse de un tema tan delicado como la muerte, es necesario charlarlo en familia”, advirtió el funcionario y apuntó que las vías de expresión para asentar esa voluntad son la web del Incucai (www.incucai.gov.ar) y, en la provincia, www.cucaier.gov.ar. 

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=477323&Itemid=116