03 Ago

Un equipo de profesionales del hospital “Centenario” se encargó del operativo de ablación de córneas, que les permitió recuperar la visión a dos mujeres.

Dos mujeres que viven en Gualeguay y Hasenkamp recuperaron su visión gracias a dos donaciones de córneas que se realizaron en el hospital “Centenario”.

Un equipo de profesionales, que se capacitó a lo largo de un año y medio con diferentes acciones en el efector, desarrolló la ablación de dos pares de córneas a dos mujeres de 25 y 42 años, que murieron a causa de una hemorragia cerebral grave, en la Unidad de Terapia Intensiva.

El operativo se realizó el 27 de julio, en el nosocomio de Gualeguaychú, bajo la supervisión del CUCAIER. Son las primeras ablaciones de este año en el lugar.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del hospital fue gestionada ante CUCAIER por el Director Dr. Hugo Gorla y está especialmente capacitada en los procedimientos de detección, selección y mantenimiento de donantes.

El profesional valoró que “este reposicionar al Centenario como hospital donante es un paso más hacia la mejora constante como organización, con el máximo compromiso por asegurar la salud de la población en todas sus instancias”.

A su turno, el Lic. Sergio Sack explicó que para los operativos “de ablación se cuenta con un plantel de Médicos Neurólogos, Terapistas y Enfermeros que trabajan en lineamiento con CUCAIER”.

Para estos casos, “luego de los análisis pertinentes, pudimos hacer la extracción de los tejidos córneas y, rápidamente, se derivaron a INCUCAI.

Fueron dos operativos en un mismo día: uno a las 11 de la mañana y el otro cerca de las 9 de la noche. Una vez inspeccionadas en los laboratorios de INCUCAI, las córneas fueron derivadas a los pacientes de lista de espera en la provincia”.

“Para el equipo del Centenario es importante saber que dos personas volvieron a ver”, subraya Sack y agrega que “el primer objetivo en el Hospital siempre es salvar vidas. Cuando esto no es posible, por diferentes situaciones orgánicas, el plan B es trasplantar órganos a otras personas que necesitan seguir su vida”.

Según CUCAIER, en Entre Ríos, en estos momentos existen: 250 pacientes en lista de espera; 22 entrerrianos recibieron un trasplante y 15 donantes reales fueron ablacionados en centros médicos de la provincia.

Fuente: http://www.elentrerios.com/interes-general/entrerrianas-volvieron-a-ver-gracias-a-dos-almas-donantes.htm