28 Sep

Dos hermanos ingresaron al quirófano para participar de una exitosa intervención en el hospital sanjuanino.

El Doctor Gastón Álvarez, coordinador del equipo de trasplante, manifestó: “El viernes hemos realizado un nuevo trasplante con donante vivo en el hospital Rawson”.

“Fue un trasplante entre hermanos, de sexo masculino el receptor de 45 años y su hermana de 50 años ha sido la donante. Dentro de todo el procedimiento, hasta el momento es la evolución muy positiva. Se están recuperando muy bien, dentro de la evolución” explicó el Doctor.

La experiencia de ser donante vivo: “El donante vivo marca todo una acto de amor, y eso lo vive mucho la familia del paciente, que ven y recorren con ellos lo que es el andar de la etapa de la enfermedad del paciente. Lo que queremos difundir es que la donación permite un montón de cosas que hace que la persona que está en diálisis le cambie la vida en todo sentido”.

En cuanto a los riesgos de estas donaciones: “Cuando llega un nuevo paciente a la consulta se informa por los beneficios, los riesgos de la persona que se queda con un solo riñón, solamente el control que uno tiene que tener y los cuidados que tiene que tener como persona hace que pueda donar”.

Sobre la lista de espera: “Por otro lado, tenemos 28.000 pacientes a nivel país en diálisis, y 6700 en lista de espera. Y San Juan está en esta situación, tenemos 670 pacientes en diálisis y cerca de 200 en lista de espera, que es una espera de tiempo promedio de 5 a 6 años. Tenemos gente que se ha podido recibir el trasplante en un corto tiempo de un año, y gente que lleva 15 años en diálisis. Hay tanta gente que sufre y necesita la donación” aseguró Álvarez.

Fuente: http://diariomovil.com.ar/2016/09/26/exitoso-trasplante-entre-donantes-vivos-en-el-hospital-rawson/