30 Jun

Heinze ya empezó sus ejercicios y la otra joven podría regresar a Viale el fin de semana.

La recuperación de Fátima Heinze es favorable y desde hace unos días ya inició una serie de ejercicios de recuperación. La joven oriunda de Viale, quien padece fibrosis quística, recibió un trasplante bipulmomar en la Fundación Favaloro el 7. Su evolución es buena y el fin de semana compartió en su muro de Facebook una imagen subida a una bicicleta fija.

En este marco, María D´Agostino, la mamá de Antonina Colignon, la otra vialense con el mismo cuadro que también fue trasplantada a mediados de enero en el hospital Italiano de Buenos Aires, contó a UNO que “entre las primeras cosas que les indican hacer en el tratamiento posoperatorio es pedalear, porque eso las ayuda en el tema de la respiración. Luego empiezan a caminar. Antonina ya camina una hora diaria en una cinta y va al gimnasio, porque debe recuperar su peso, ya que el cuerpo sufre un desgaste importante en este proceso”.

Por otra parte, señaló que “durante un año son pacientes inmunodeprimidas y deben tener una serie de cuidados, como por ejemplo no estar en lugares con mucha gente, no compartir nada con personas engripadas ni permanecer en lugares cerrados; tampoco comer nada crudo, para no contraer ningún virus”.

“De a poquito van disminuyendo las precauciones y a los tres meses a Antonina le dieron el alta hospitalario. Ahora estamos viviendo frente al nosocomio y ella realiza su tratamiento. Como está bien, es posible que nos den ahora el alta definitivo, aunque con controles, y podamos regresar a Viale el próximo fin de semana. Nos van a confirmar esto el jueves”, contó emocionada, tras dos años y medio de haberse ido a Buenos Aires y no poder volver a su ciudad natal.

Por último, comentó: “Hoy Antonina está muy bien y nos hemos comunicado con la familia de Fátima; sabemos que está evolucionando favorablemente. Con el trasplante les va a mejorar sustancialmente la calidad de vida, ya que aunque sigan siendo pacientes con fibrosis quística, se trata de un órgano sano y pueden respirar sin mayores complicaciones. Luego deben seguir un tratamiento para la parte digestiva”.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Fatima-se-rehabilita-y-Antonina-tendra-el-alta-20140630-0004.html