10 Nov

Un equipo del Incucai, integrado por once personas, llegó al hospital Francisco López Lima y extrajo el corazón, el hígado, los riñones y las córneas. El donante fue un hombre que falleció por traumatismo y los receptores de los órganos, pacientes de Buenos Aires y Río Negro.

A poco más de un mes de terminar el 2017, se realizó en Roca la primera ablación múltiple del año. Fue en el hospital Francisco López Lima a las 19:30 del martes, en medio de un temporal de lluvia con tormenta eléctrica y mientras se inundaba el sector de guardia.

A las 9.10 de la mañana del martes se diagnosticó muerte cerebral a un hombre de 52 años que permanecía internado en el área de Terapia Intensiva por traumatismo. Su familia no lo dudó y decidió donar los órganos, lo que puso en marcha el protocolo de Incucai. El corazón, el hígado, los riñones y las corneas se rescataron por la tarde con éxito y partieron por la noche a distintos puntos del país.

“Llegaron desde Buenos Aires once personas para el operativo de trasplante, más todo el servicio de terapia intensiva, hemoterapia, laboratorio, choferes. Es un equipo muy grande de gente trabajando en el protocolo”, amplió Cristina Orlandi, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del hospital, quien encabezó el procedimiento.

En la mañana de ayer se realizaron trasplantes de riñones a dos pacientes rionegrinos que están en lista de espera. Una de las intervenciones se realizó en Buenos Aires y la otra en Neuquén, se indicó.

“El corazón tiene muy poco tiempo de conservación fuera del cuerpo. Iba a ser utilizado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. El hígado tiene un poco más de margen; los riñones de 12 a 36 horas. Cuanto antes su trasplante mejor. Los tejidos tienen más tiempo de duración. En el caso de las corneas, lleva dos semanas la distribución”, explicó Orlandi e informó que “primero se las analiza, se las califica y si están en regular o buen estado, vuelven a pacientes de Río Negro”.

Importancia de registrarse

En este caso el paciente no había manifestado en vida su voluntad de donar órganos, por lo que se remarcó la importancia de registrarse en la lista nacional.

“Si se manifiesta en positivo queda como donante expreso; si lo hace en negativo, al revés. En cambio siendo adulto y no registrando su voluntad se considera donante presunto, lo que significa que luego del fallecimiento es donante”, amplió la profesional.

Orlandi señaló que cada mil fallecidos sólo cuatro son por muerte encefálica, por lo que no se da todos los días una posibilidad de realizar ablación. “Hemos tenido un máximo de seis en un año, pero éste es el primer procedimiento del año”.

En números

3 ablaciones se registraron en Río Negro en el 2016, que procuraron siete órganos. Además, hubo 12 pacientes que fueron trasplantados.

7.855 personas conforman la lista de espera del Incucai en el país, de las cuales 199 son de Río Negro y 142 de Neuquén.

Los caminos para ser donante

A través de la web del Incucai.

Llamar a la línea telefónica gratuita del Incucai, 0800 555 4628 (INCU).

Asentar la voluntad en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad. Para hacerlo, debés manifestar tu intención de expresar la voluntad a los operarios de los Registros Civiles.

Firmar un acta de expresión de voluntad. También se puede manifestar la oposición a la donación.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/roca/hicieron-en-roca-la-primera-ablacion-multiple-del-ano-en-rio-negro-NA3882492