30 Jun

El jefe de la Unidad, el doctor Javier Pepa, explicó en qué influye la inhabilitación de la terminal aérea, tanto para el operativo en sí como para la familia del donante, que espera angustiada que todo termine para poder velar a su ser querido.

La clausura del Aeródromo local hace que los operativos de ablación de órganos sean más lentos. No obstante, hubo varios que se hicieron el año pasado y otro importante, que se llevó a cabo este año, a fines de abril.

Estos conceptos fueron afirmados a Democracia por el doctor Javier Pepa, jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para trasplante, docencia e investigación del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín.
Al ser entrevistado sobre la actividad en materia de ablación de órganos, se puso en el tapete la falta de un aeródromo habilitado en Junín.
“Esto hace que los operativos de ablación de órganos sean más lentos. No es que la ausencia de operatividad del Aeródromo haga imposible hacer un operativo, sino que se pierde tiempo. Hacer, se hacen igual”, afirmó el doctor Pepa.
“El tiempo en la ablación, para algunos órganos, es muy, muy importante. Por ejemplo, para trasplante cardíaco, hay solo seis horas de tiempo desde que se ablaciona hasta que se vuelva a implantar. Si esto no va de la mano de un traslado aéreo, es prácticamente imposible, teniendo en cuenta que hoy por hoy una ambulancia de Buenos Aires a Junín tarda de tres horas a tres horas y media, con lo cual, se perdería más de la mitad del tiempo en viaje”, explicó.
El doctor Pepa dijo que no es imposible la ablación de órganos pero el proceso de traslado se hace más lento, por lo cual habría limitaciones para el trasplante.
“Además está la angustia de la familia, que está esperando que uno termine todo el operativo para poder entregar el cuerpo y que se pueda hacer un velatorio de ese donante. La demora produce mayor angustia en la familia”, apuntó.
Este año, hubo una ablación multiorgánica, en que el avión que trasladó los órganos tuvo que aterrizar y partir desde el aeroparque de la ciudad de Rojas, que es un poco más chico que el de Junín.

La Unidad de Procuración de Órganos

La Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para trasplante, docencia e investigación del HIGA se crea y se aprueba como parte de la nueva estructura orgánica funcional según expediente 2920-364- 2010, nombrándose formalmente en julio de 2013 como jefe de dicha unidad al doctor Javier Pepa, aunque él y todo su equipo estuvo funcionando desde hace varios años atrás.
A modo de resumen de actividades año 2013, desde la Unidad de Procuración informaron la continuidad del programa de seguimiento de pacientes neurocríticos  Glasgow 7 y la realización de actividades de capacitación y concientización en pos de la donación de órganos en escuelas de nuestro distrito y en jornadas organizadas para el personal de salud.
Señalaron que el 20 de mayo tuvo lugar un operativo de órganos multiorgánico en el hospital de Junín. En este caso, hubo reuniones con la familia donante, tanto en la Unidad de Procuración como en el domicilio de la familia y ofrecieron un seguimiento psicológico de la psicóloga Adriana Parapuño, quien ad honorem trabaja como apoyo tanto de las familias donantes como del grupo de procuración.
Cabe mencionar que médicos y enfermeras pertenecientes al HIGA Junín y a diferentes centros de salud privados de nuestra ciudad realizan instancias de capacitación organizados por el Incucai y Cucaiba, apoyados por los ministerios de Salud de la Provincia y Nación, realizadas en la ciudad de Pilar y en Cañuelas.
Señalaron también que organizaron un grupo interinstitucional de procuración, invitándose a todas las clínicas de Junín a efectos de fortalecer la detección de donantes.
Del 16 al 19 de agosto y como todos los años junto al Club de Leones se presentó un stand informativo en la ExpoJunín 2013 donde se recibió la visita de numerosa cantidad de personas interesadas en el tema, entregaron material grafico informativo y realizaron actas de testimonio de voluntad hacia la donación.

El año pasado…

El 16 de agosto hubo un operativo de donación de órganos multiorgá    nico en Clínica la Pequeña Familia, coordinado por personal de la Unidad de Procuración del HIGA Junín, doctor Fabio Repetto y la doctora Josefina Scallan. Participaron médicos y enfermeras de ambas instituciones.
El 20 de octubre hubo otro operativo de donación de órganos multiorgánico en la ciudad de Bragado coordinado por el doctor Fernando Maidana  del HIGA Junín.
El 17 de diciembre se realizó una reunión de grupo para realizar balance del año y se realiza agasajo a los colaboradores que permanentemente apoyan nuestro trabajo.
Durante todo el año se realizaron en escuelas de la ciudad y la zona charlas sobre donación de órganos con el objetivo de concientizar a los adolescentes para que sean multiplicadores del mensaje

Este año…

Este año, en tanto, la Unidad de Procuración de Órganos continuó con el ingreso de pacientes al programa Glasgow 7.
El 22 de febrero se hizo un stand de promoción en la plaza Ferrocarriles Argentinos, en el marco de la Jornada de Mercado, Cooperativismo y Solidaridad.
Realizó distintas comunicaciones al Incucai por informe y acreditación de donantes de medula ósea, de personas de nuestra comunidad.
El 27 de abril hubo un importante operativo de donación de órganos multiorgánico en nuestro hospital, coordinado por el doctor Alberto Quereda y la licenciada Ester García.
El 30 de mayo es el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. Por tal motivo, las actividades programadas por la Unidad de Procuración consistieron en realizar dos charlas informativas (En las Escuelas Nº 5 y 9, y en ISETS, organizada por el Club de Leones), acompañadas de materiales gráficos con lo más relevante sobre donación de órganos y tejidos para trasplante, y también un encuentro de promoción y concientización en el Teatro la Ranchería, en el marco del evento de teatro “Después de la lluvia”, organizado por Secretaria de Cultura del gobierno local.

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/6/29/clausura-pista-aerodromo-local-afecta-operativos-ablacion-85007.asp