25 Ago

Generalmente pensamos al trasplante de órganos y a la donación como cosas lejanas, ajenas a nuestra vida, tan ajenas como la muerte. Sin embargo están mucho más presentes de lo que podemos llegar a creer.

Las enfermedades que llevan a la falla de los órganos que posteriormente requieren un trasplante como único tratamiento para su sobrevida son, en su mayoría, las llamadas enfermedades crónicas Hipertensión Arterial, Diabetes, etc. Entonces no parecería ser tan lejano a nuestra vida cotidiana.

Por ello el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el CUCAIFOR, (Centro Único de Ablación e Implante de Formosa) incitan a las personas a tomar a la donación de órganos y al trasplante como algo habitual en nuestra sociedad. Año a año se realizan cerca de 10 operativos de donación de órganos en los hospitales de nuestra ciudad. Esto último parecería mucho a simple vista, sin embargo es insuficiente para suplir la demanda de órganos crece de manera importante en nuestro país.

La donación y el trasplante son procedimientos que salvan vidas, pero no solamente las vidas de otros, sino también la nuestra, por eso es muy importante tomar la decisión de qué posición vamos tener frente a la donación de órganos.

El común de la sociedad aceptaría recibir un trasplante si su vida dependiera de ello, pero la respuesta no siempre es la misma cuando una vez ya instalada la muerte llega el momento de donar los órganos para trasplante, en un acto solidario, desinteresado y anónimo para la sociedad, no así para la familia y amigos del ser que nos deja.

Tomar la decisión es un paso importante en nuestras vidas, ya que permite a nuestra familia realizar nuestra voluntad si algún día nos toca partir antes, les brinda una herramienta para arrancar el duro camino de la ausencia de un ser querido, y en cierto modo también lo hace presente en el día a día tras la imagen positiva de la vida después de la muerte.

Para manifestarse como donante de órganos podemos dejar un testimonio escrito en el Documento Nacional de Identidad, para lo cual debemos solicitar al personal del registro civil deje constancia de esa voluntad y así quedará plasmada para siempre, hasta que desee cambiarla o no.

También podemos realizar una manifestación escrita de nuestra posición ante la donación de órganos en los organismos jurisdiccionales del INCUCAI, en Formosa CUCAIFOR, que se encuentra en el Hospital de Alta Complejidad. Allí además de realizar este registro podremos hallar toda la información necesaria en relación a la donación y el trasplante, ayuda fundamental para tomar responsablemente una decisión sobre el destino de nuestros órganos más allá de la muerte.

El CUCAIFOR es el organismo jurisdiccional en Formosa del INCUCAI, instituto que regula y fiscaliza toda la actividad de trasplante y donación de órganos, participa activamente en los procesos de donación certificando todos los pasos de los mismos, colaborando con la certificación de la muerte de la persona donante y adjudicando los órganos para trasplante a los pacientes de las listas de espera según criterios de compatibilidad biológica, gravedad clínica y tiempo de permanencia en lista de espera, entre otros. Además fiscaliza el proceso de implante y los seguimientos pos trasplante de todos los pacientes sometidos a este procedimiento.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=179006:la-donacion-y-el-trasplante-de-organos-es-un-tema-de-todos&catid=9:edicion-digital&Itemid=65