30 Ene

El Municipio y la Fundación Continuar Vida desplegarán la jornada en el espacio de Eva Perón 1732. Allí, los vecinos podrán colaborar con el abastecimiento del Garrahan.

Al igual que en 2015, la campaña para promover y concientizar sobre la importancia de donar sangre llegará a distintos puntos de la ciudad. Este martes, de 9 a 15, el Municipio y la Fundación Continuar Vida llevarán a cabo la primera colecta del año a beneficio del Hospital Garrahan en la Delegación de Temperley Este.

En el espacio ubicado en Avenida Eva Perón 1732, se instalará un móvil del Banco de Sangre de la institución pediátrica que está acondicionado con consultorios para realizar la entrevista previa, donde se evalúa que el voluntario esté en condiciones de donar, y camillas para efectuar las extracciones.

Los vecinos interesados en colaborar deberán presentarse con el DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haberse realizado cirugías, transfusiones, tatuajes o piercings en el último año.

“Desde que hice llegar la propuesta de llevar adelante las colectas, el Municipio ha colaborado y puesto todo a disposición para que sean un éxito así que siempre agradezco la muy buena predisposición que ponen a esta causa que significa ni más ni menos que dar vida.

La sangre no se fabrica, somos los únicos que podemos salvar o mejorar a otra persona con lo cual es muy importante que sepamos cuánto bien podemos hacer donándola”, señaló Silvia Balmaceda, vecina y organizadora de las jornadas. Bajo el nombre de “Doná sangre, juntos podemos salvar vidas”, la campaña pretende abastecer las necesidades del hospital que realiza 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y requiere 65 donantes diarios para cubrir la demanda de todos sus pacientes.

El martes, los vecinos también podrán registrarse como donantes de médula ósea para ayudar a incrementar el número de inscriptos en el Registro Nacional y así darle una oportunidad de vida a aquel que lo necesita. El año pasado hubo diez jornadas y también se dictaron capacitaciones para que los vecinos puedan organizar colectas en espacios públicos.

Lo mismo ocurrirá este año en escuelas, universidades, empresas y todo lugar donde haya una persona con la inquietud de ayudar. “Desde el Banco de Sangre capacitamos y acompañamos en todo el proceso que implica organizar una jornada y hacemos foco en trabajar a nivel educativo para pasar al modelo de donantes voluntarios y habituales.

Si un 3% de nuestra población donara dos veces al año sin ser convocado por un caso particular cubriríamos las necesidades de todas las instituciones”, explicó Balmaceda, quien también es coordinadora de la Fundación Continuar Vida. A través de las campañas de colecta y promoción, el Garrahan logra que la sangre siempre esté disponible para los niños y niñas que son pacientes en el hospital.

Fuente: http://launion.com.ar/la-primera-colecta-de-sangre-del-ano-se-realizara-en-temperley-este/