04 Ene

Este domingo se llevó a cabo el primer operativo de donación de órganos del año. Se trata de un paciente riojano que días atrás ingresó al hospital capitalino con traumatismo de cráneo grave. Luego de que los médicos detectaran muerte cerebral, la familia optó por la donación, en esta ocasión fueron donados riñones y córneas.

El titular de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILAR), Carlos Reinoso, dio a conocer que se trata de un donante de sexo masculino de 57 años,  quien había ingresado al hospital producto de un accidente. “Su familia manifestaba que tenían conocimiento de que era donante en vida, además todos estuvieron de acuerdo con la donación, por ello no hubo ningún tipo de inconvenientes”.

Luego de que se detectara la muerte cerebral el sábado 31 de diciembre, se realizó la autorización por parte del juez de turno donde quedó plasmado que la familia aceptaba el proceso de ablación.

Reinoso comentó que “una vez obtenida la autorización, el personal del nosocomio local comenzó a trabajar en el mantenimiento de los órganos, se debe tratar que el donante tenga una buena contractilidad cardiaca, irrigar bien los órganos para que pueda oxigenar. Indudablemente una vez que se detecta la muerte cerebral para nosotros el paciente ya está fallecido”.

Asimismo el titular del CUCAILAR explicó cómo se lleva a cabo el operativo de donación “es un proceso de donación-trasplante, un poco complejo, comienza cuando la familia en un momento doloroso tiene que firmar un acta de consentimiento donde se determine que ellos realmente quieren donar los órganos de su familiar; seguidamente  hay que tener en cuenta el mantenimiento de los órganos que lo realiza el personal de la terapia intensiva, médicos y enfermeros; y finalmente buscar los equipos para el trasplante”.

Cabe resaltar que el operativo de ablación que se realizó alrededor de las 18;00hs, del domingo, fue llevado a cabo por el doctor Alejandro Flores quien fue el encargado de  la ablación de ambos riñones y el doctor Pablo Arias se encargó de la ablación de las corneas. Ambos acompañados por sus correspondientes equipos de profesionales.

Finalmente, luego de la ablación, se realizó este lunes la distribución de los órganos a la ciudad de Córdoba, para luego determinar quiénes serán los receptores.

Con respecto a ello Reinoso explicó “quienes reciban los órganos pueden ser riojanos, si son compatibles en el grupo sanguíneo y en la histocompatibilidad, puede ser regional ya que nosotros en estos momentos pertenecemos al NOA, o nacional, todo depende de la compatibilidad que tenga el donante con el receptor que se encuentre en lista de espera.

Cada vez que se da un proceso de donación en nuestra Provincia es muy conmovedor, debemos tener presente que cuando existen donantes, también existen personas que pueden seguir viviendo o mejorar su calidad de vida a través de esos órganos” concluyó.

Fuente: http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=69591