29 Ago

En Tucumán hay siete chicos  a la de espera de un trasplante de médula osea.

Malena Espíndola tiene seis años y busca su “alma gemela” para seguir viviendo. Hasta abril su única preocupación era aprender a escribir, a dibujar las letras bien redondas y prolijas. Pero ese mes comenzaron los dolores de cabeza. Y las ampollas en la garganta que no se curaban nunca. Estaba cada día estaba más flaca. Hasta que su mamá decidió cambiar de médico y este la derivó al hospital de Niños. Ahí descubrieron la verdadera causa: leucemia mieloblástica mieloide, grado cinco. Hoy Malena espera en el hospital Garrahan que un trasplante de médula ósea le salve la vida.

“Apenas suban sus defensas quedará en condiciones de ser trasplantada. Cada vez que le hacen la quimio queda destruída”, cuenta su tía, Natalia Orona. Todavía le queda el quinto bloque de quimio. Allí comenzará la espera de encontrar una persona compatible en un 100%. Según las estadísticas, Malena tiene una sola posibilidad en 40.000 de conseguir su “alma gemela”. Por eso se necesitan más donaciones de sangre para aumentar las probabilidades.

Como Malena, en Tucumán hay siete niños inscriptos en lista de espera para transplante de médula ósea. Además de otros 18 pacientes en estudio (pretransplante), según informó el doctor Aldo Bunader, director del Cucai Tucumán.

El donante puede ser del país o de cualquier lugar del mundo. Primero se busca entre los voluntarios del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y luego en los registros internacionales.

La doctora Graciela Gorostiza, jefa de la División Banco de Sangre del Siprosa, señala que las campañas de difusión son el método más efectivo para conseguir la donación voluntaria. El año pasado el 24, 7% de las transfusiones de sangre se realizaron gracias a donaciones voluntarias, según indicó la especialista. El resto dona para reponer o porque lo necesita algún familiar o conocido. No obstante, dijo que las donaciones voluntarias vienen en ascenso. En 2013 había en el sector público 17.000 dadores y cifra subió a 17.900 el año pasado.

Donar en tres pasos

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Son las que se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. La donación de CPH se hace en tres pasos: la firma de un formulario donde consta la voluntad de donar en forma gratuita y voluntaria. Luego se extrae la sangre y se hace el análisis para su clasificación. Sólo si la persona es compatible en un 100% con el receptor, el donante será convocado por el Registro Nacional.

El Incucai registra todas las manifestaciones de voluntad de donación, tanto de órganos y tejidos en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, como de las personas registradas como donantes de médula ósea en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

Después de prestar el consentimiento se toma una pequeña muestra de sangre para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA son ingresados a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 28 millones de donantes en el mundo.

Cómo prepararse

“Los donante ya no necesitan venir en ayunas, aclara la médica. Con que no haya comido ni grasas ni lácteos, que modifican los resultados, estará en óptimas condiciones para donar un poco de sangre. Se puede tomar té, café, mate, sin problemas, antes de realizarse la extracción. Tampoco hace falta una dieta especial la noche anterior”, explica la doctoraGraciela Ávila, jefa del Servicio de Aféresis del hospital Padilla. En ese nosocomio las extracciones se realizan todos los días de 7 a 13. La máquina de aféresis es la que realiza el procedimiento de recolección de CPH.

Según la doctora Ávila es importante que los donantes gocen de buena salud y que digan qué medicación están tomando. Además deben informar sobre cirugías anteriores y tatuajes. Debe pasar un año desde la última intervención o tatuaje antes de poder donar. Los pacientes deben pesar 50 kilos o más y en el caso de la donación de médula ósea deben tener entre 18 y 55 años, explica la médica.

 

Dónde podés colaborar

Banco oficial de sangre.- Funciona en avenida Mitre 236, teléfono 4311841. Se puede ir los lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 y los martes y jueves.

CENTRO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y HEMATOLOGÍA DR. MEDICI.- En Alberdi 38 se atiende de lunes a viernes de 8 a 12.

HEMOTUC – INSTITUTO DE HEMOTERAPIA.- Funciona en Jujuy 111, de lunes a sábado de 8 a 12.30.

Eva perón.- En calle del Carmen y ruta 9, de Banda del Río Salí, de lunes a viernes de 8 a 12.

Hospital padilla.- En el servico de Aféresis, de 7 a 13, en Hemoterapia.

En el interior.- En los hospitales de Concepción. Aguilares, Monteros y Alberdi.

Campaña de donación

La fundación Fedeh realizará una colecta de sangre en Yerba Buena

La fundación Fedeh, dedicada al estudio y la lucha de las enfermedades hematooncologicas, junto con el Siprosa realizarán hoy una campaña de recolección de sangre entre las 8 y las 13 en Florida y Pringles (bar Sunset), de la ciudad de Yerba Buena. Las extracciones se realizarán en un trailer sanitario del Siprosa.

Dónde podés colaborar

Banco oficial de sangre.- Funciona en avenida Mitre 236, teléfono 4311841. Se puede ir los lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 y los martes y jueves.

Centro de Medicina Transfusional y Hematología Dr. Medici.- En Alberdi 38 se atiende de lunes a viernes de 8 a 12.

HEMOTUC – Instituto de Hemoterapia.-  Funciona en Jujuy 111, de lunes a sábado de 8 a 12.30.

Eva Perón – En calle del Carmen y ruta 9, de Banda del Río Salí, de lunes a viernes de 8 a 12.

Hospital Padilla.- En el servico de Aféresis, de 7 a 13, en Hemoterapia.

En el interior.- En los hospitales de Concepción. Aguilares, Monteros y Alberdi.
Campaña de donación
La fundación Fedeh realizará una colecta de sangre en Yerba Buena

La fundación Fedeh, dedicada al estudio y la lucha de las enfermedades hematooncologicas, junto con el Siprosa realizarán hoy una campaña de recolección de sangre entre las 8 y las 13 en Florida y Pringles (bar Sunset), de la ciudad de Yerba Buena. Las extracciones se realizarán en un trailer sanitario del Siprosa.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/695865/sociedad/malena-tiene-leucemia-busca-alma-gemela.html