22 Abr

La Provincia de Buenos Aires estará representada en los Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados que se desarrollarán hasta el 26 de abril en Mendoza. La competencia, que reúne atletas de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y México, será clasificatoria para el Mundial de Atletas Trasplantados de Mar del Plata 2015.

Un equipo del Cucaiba (Centro de Ablación e Implante del ministerio de Salud de la Provincia) concurrió para acompañar y apoyar a la delegación bonaerense, que está compuesta por 43 atletas. Entre ellos, se encuentra Hernán Sachero, de Burzaco, quien competirá en natación y que ya formó parte en anteriores ediciones de los Juegos Latinoamericanos y Mundiales donde ganó seis medallas de oro. También compite el marplatense Martín Parra, trasplantado de riñón desde hace 11 años, quien participará por primera vez en estos juegos.

Esta primera edición de los Juegos, organizada por el ministerio de Deportes de la Nación, comprende 11 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, bowling, tejo, bochas y golf. Además habrá badminton, como actividad no competitiva.

A su vez, participarán Juan Villafañe, de 25 de Mayo, quien ya compitió en ciclismo y vóley en cinco mundiales. Juan mantiene altas expectativas “porque estos juegos son la antesala de los Mundiales de Trasplantados de Mar del Plata. Además en todas las ciudades donde se hicieron estos mundiales se alcanzó una repercusión muy grande que ayudó a la difusión y promoción de la donación de órganos”.

Junto con la promoción de la actividad deportiva y de donación, estos encuentros, explicaron desde Cucaiba, están pensados como un espacio de reunión y confraternidad entre los deportistas trasplantados.

Durante los cinco días de competencia, que tendrán como sede central la Villa Deportiva Provincial junto a clubes locales, se estima que participarán más de 280 deportistas de 6 a 70 años.

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que los Juegos Nacionales en Mendoza servirán para “seleccionar a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en el XX Mundial para Trasplantados, que se realizarán entre el 23 y el 29 agosto en la ciudad de Mar del Plata”.

Además de la promoción de la actividad física como práctica necesaria para el mantenimiento de una buena salud, el Cucaiba colabora con estos eventos como medio para difundir la donación de órganos y tejidos, dando cuenta de la mejora en la calidad de vida que se puede obtener después de un trasplante.

Fuente: http://www.banoticias.com/notas/general/10498-mas-de-40-deportistas-de-la-provincia-participan-de-los-juegos-nacionales-para-trasplantados-en-mendoza