25 Sep

Profesionales del Hospital Castro Rendón de esta ciudad realizaron una ablación múltiple que benefició a cinco pacientes que se encontraban en lista de espera por trasplantes de órganos.

A partir del fallecimiento de un paciente bajo criterios neurológicos en el Hospital Regional, cinco personas pudieron recibir sus trasplantes de órganos y aumentar la calidad de vida. La doctora Sandra González Cruz, representante provincial del Incucai, informó que el hígado fue enviado a Buenos Aires para un paciente de 37 años que se encuentra con urgencia nacional, ya que cualquiera de las provincias que procure primero el órgano debe proveerlo a la lista nacional.

El riñón derecho fue recibido por una señora de 55 años que está hace 21 años en diálisis, mientras que el izquierdo fue para un hombre de 33 años que recibió 6 diálisis durante seis años. Ambos trasplantes fueron realizados en el Policlínico de la ciudad, en convenio con salud pública. Además recibieron trasplantes de corneas dos de 33 y 47 años. “Tanto los pacientes como las intervenciones, a excepción del hígado, fueron realizados y recibidos por personas de la ciudad de Neuquén, indicó González Cruz. Agregó que de mil pacientes fallecidos, 5 son por muerte cefálica en terapia intensiva, y solo 1 está en condiciones de ser donante, y generalmente son del tipo multiorgánico.

Desde el Cucai dijeron que en la provincia es muy alta la cantidad de personas en lista de espera para trasplante de riñones, al rededor de 110 pacientes, aunque por la cantidad de enfermos renales éste número debería ser aún más elevado. “Neuquén es una de las provincias con más cantidad de enfermos renales crónicos del país, y se están estudiando las causas”, indicó la doctora González Cruz.

Añadió que el sobrepeso, la diabetes, hipertensión arterial y el cigarrillo son las principales causas, y que al ser una enfermedad que “avanza y no avisa” los pacientes llegan con órganos muy atrofiados y deben ingresar directamente en diálisis.

Según el Cucai, la cantidad de pacientes en diálisis supera los 600, por lo que la lista de espera por trasplante de riñones debería ascender a 300, pero no todos están en condiciones de soportar la intervención.

Fuente