31 Dic

Un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos se realizó en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Se trata del vigésimo quinto operativo en lo que va de 2016 que posibilitará que seis personas inscriptas en las listas de espera únicas del Incucai, dos de ellas en estado de emergencia nacional, acceden a  trasplantes. Del operativo participaron dos equipos de Buenos Aires, según información enviada a DIARIOJUNIO.

En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo la vigésimo quinta donación de órganos y tejidos para trasplante en el Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay. Un gran despliegue operativo tuvo lugar cuando dos equipos médico-quirúrgicos llegaron en dos aeronaves desde Buenos Aires.

Entre las seis personas que acceden a diversos trasplantes hay dos que transcurren un delicado estado de salud al encontrarse en el máximo estado de prioridad es decir, el de emergencia nacional.

Ante el fallecimiento de una persona adulta sus familiares dieron su testimonio de última voluntad favorable a la donación. Los profesionales acompañaron a esta familia en  el doloroso proceso de la muerte de su ser querido, ofreciéndoles la posibilidad de ayudar a otros que también atraviesan momentos difíciles.

La operatividad de esta nueva donación fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Concepción del Uruguay, una de las seis unidades con que se articula la red entrerriana de donación y trasplante del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. De acuerdo a las asignaciones del Incucai participaron  también dos equipos médico quirúrgicos llegados desde la ciudad de Buenos Aires.

Uno de ellos, de la Fundación Favaloro, fue el encargado de la ablación e implante cardíacos. El paciente asignado es un entrerriano adulto en emergencia nacional. El segundo pertenece al Hospital CRAI Norte, asignado para la ablación y posterior implante hepático para un paciente joven también en estado de emergencia nacional.

Al momento de emitir este informe el Incucai trabajaba en la asignación de dos trasplantes renales y dos de córneas bajo el criterio de asignación que prioriza a los pacientes en lista que pertenecen a la provincia donde se realizó la donación. De esta manera, los entrerrianos en lista de espera mantienen una importante expectativa de acceder al trasplante que puede llevarlos a una notable mejoría de su calidad de vida.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de los trasplantados y sus familiares, agradecen a la familia donante y a todo el personal hospitalario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de aeropuertos por su profesional desempeño y la calidad humana en el trabajo.

Fuente: http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=80627