14 Dic

Un laboratorio rosarino  incorporó un nuevo equipo que, además de realizar análisis de filiación con mayor precisión, avanza sobre la detección de enfermedades como la fibrosis quística.

El Secuenciador Automático (ABI PRISM 310 – Genetic Analyzer – Marca Applied Biosystems) es un instrumento automatizado de electroforesis capilar que permite la secuenciación y el análisis de los fragmentos del ADN (ácido desoxirribonucleico).

Este equipo, recientemente incoporado por Gammalab, representa una importante contribución a la medicina forense e identificación humana (sería el caso del reconocimiento de cuerpos y estudios de filiación) y en la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis Quística y el Síndrome del X Frágil.

Durante las dos últimas décadas, las técnicas utilizadas para la secuenciación de ADN experimentaron un desarrollo extraordinario. El Secuenciador adquirido permite una mayor resolución, precisión y sensibilidad diagnóstica y, por lo tanto, mayor seguridad de los estudios con un menor tiempo de demora en la obtención de resultados.

La evolución de los métodos diagnósticos en la búsqueda de características genéticas específicas permite realizar análisis y diagnósticos focalizados en las características individuales del paciente de forma rápida, precisa y con mínima invasión.

El laboratorio rosarino realiza estudios de filiación (voluntarios o solicitados por la Justicia). El objetivo, por lo general, es demostrar la existencia o ausencia de vínculo biológico entre dos personas. Y si bien actualmente son estudios más frecuentes, siguen siendo complejos dependiendo del vínculo que se quiera demostrar, el número de personas involucradas y el tipo de muestra a analizar (sangre, hisopados bucales, pelos, y huesos entre otros).

Además, a partir de la incorporación del Secuenciador se pueden realizar estudios para la detección de la Fibrosis Quística y del Síndrome del X Frágil. Ambos estudios pueden realizarse a parejas que planean un embarazo con el fin de conocer el riesgo de desarrollo de estas patologías.

Siempre es fundamental la consulta al profesional quien podrá prescribir dichos estudios de acuerdo al perfil del paciente y evitar así pruebas innecesarias.

Pérez Germán Roberto

Bioquímico

www.grupogamma.com

Fuente: http://www.rosario3.com/noticias/Nueva-tecnologia-para-la-deteccion-de-enfermedades-geneticas-20141213-0010.html