17 Nov

Desde el CUCAI Chaco informaron sobre un nuevo operativo de donación de órganos gracias a voluntad de la familia de un adolescente chaqueño. Es el noveno donante del año y el séptimo operativo multiórganico que se realiza en la provincia, que posibilitará el trasplante de seis pacientes de todo el país.

De esta manera, siguen en alza las estadísticas de la provincia en materia de procuración de órganos: cada 35 días hubo un chaqueño que junto a la voluntad de su grupo familiar decidieron decirle sí a la donación, alcanzando una cifra récord de nueve donantes en el año permitiendo que 34 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

Este operativo contó con la particularidad de brindarle una nueva oportunidad de vida a dos pacientes adultos de Mendoza que se encontraban en emergencia cardíaca y hepática a nivel nacional, trasplantándose ambos con éxito de corazón y de hígado respectivamente. Además, también pudieron trasplantarse un paciente adulto y una adolescente que recibieron trasplantes renales. Por otra parte, las córneas se encuentran en el Banco de Ojos del Hospital Llano de Corrientes, listas para su procesamiento y posterior evaluación para implante.

El director del CUCAI, Dr. Christian Dellera, agradeció en primer lugar a la familia del donante destacando que llegado el momento del fallecimiento de este joven, la totalidad de sus familiares presentes se pusieron de acuerdo y decidieron de manera unánime decirle sí a la donación de los órganos, lo que resalta su gesto de solidaridad en medio de un momento de duelo.

“Estos buenos resultados en materia de procuración de órganos son en parte fruto del trabajo que venimos realizando año tras año, y gracias a una ciudadanía que cada vez se muestra más informada y consciente respecto a que donar órganos salva vidas”.

Como siempre, desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando el apoyo de los distintos servicios del Hospital Perrando. En este caso, agradeciendo además la tarea en conjunto con profesionales médicos provenientes de Mendoza para la ablación de los órganos destinados a dicha provincia.

Asimismo, por las cuestiones logísticas y de traslado de los órganos, especialmente el corazón, desde el CUCAI destacan especialmente el trabajo realizado con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, en conjunto con la División Base Patrulla y Puesto Caminero, dependiente de la Policía Caminera del Chaco, a cargo del Comisario Mayor José Carlos Romero.

Cómo ser donante

Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

Ingresando a la página web del INCUCAI: www.incucai.gov.ar

Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.

Asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los Registros Civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2017/11/15/nuevo-operativo-multiorganico-en-chaco-permitira-el-trasplante-de-seis-pacientes/