23 Abr

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa Nacional de Donación Renal Cruzada”, cuyo objetivo es “ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de donación y trasplante de riñón de donante vivo en aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor”.

Esta iniciativa permite agilizar el proceso de donación y darle un marco legal a este problema que viven miles de argentinos, quienes dependen en la actualidad de una autorización judicial.

“De esta manera pretendemos atender mejor las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos de espera en general y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación”, dice el proyecto en sus fundamentos.

La iniciativa se suma a otra presentada por el kirchnerista Carlos Rubín en el mismo sentido, tras la intervención a la que fue sometido el periodista Jorge Latana

En el proyecto de Bazze se explica que según datos del INCUCAI Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), “ingresan aproximadamente 6.000 personas por año a un tratamiento de diálisis crónica, de los cuales sólo se trasplantan 1.200 pacientes”.

El texto propone modificar el artículo 15 de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INCUCAI

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-81622.html