21 Oct

El Hospital Central de San Isidro realizó con éxito el segundo trasplante de córnea. El paciente, de 46 años, padecía queratocono (córnea con forma de cono) por lo que su visión era borrosa.

Jorge Miguel Duarte, vecino de Boulogne, usó lentes de contacto durante los últimos 20 años, desde que se enteró que sufría queratocono. “En ese momento me dijeron que en un futuro iba a tener que realizarme un trasplante de córnea. Cuando me enteré que en este hospital municipal hacían este tipo de operaciones me acerqué. Esto es bárbaro, no sólo por el hecho de que sea gratuito, sino por la excelente atención y calidad que recibí de los médicos”, contó emocionado.

Nora Bruno, Jefa del servicio de Oftalmología, expresó: “Estamos muy contentos de que el INCUCAI haya confiado nuevamente en nosotros”. El Hospital Central es uno de los siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires aprobado para realizar esta práctica.

Sobre el queratocono, Bruno explicó que se trata de una patología en la cual se deforma la córnea y el paciente ve borroso. A una semana de la operación, Duarte ya está viendo más claro.

En la operación se le saca totalmente la córnea al paciente y se coloca una nueva. “Su vista irá mejorando a medida que los distintos puntos que se realizaron vayan suturando”, agregó la especialista.

Tomás Pena, médico que formó parte de la intervención quirúrgica, detalló que la córnea era de excelente calidad.

Al frente de la operación estuvo el médico oftalmólogo y cirujano Pedro Piantoni, quien expresó: “Fue una cirugía sencilla de 40 minutos de duración, que se desarrolló sin ninguna complicación. Somos un equipo de casi 25 médicos que estamos trabajando con muchas ganas y cada día progresamos en esta tecnología”.

Y enfatizó: “Nuestra principal preocupación son los pacientes. Las afecciones oculares impiden muchas veces a las personas poder realizar su vida con normalidad y este hospital está preparado para solucionar esas patologías”.

¿Qué es el trasplante de córnea?

La jefa del Departamento de Oftalmología, Nora Bruno, explicó que la córnea es la parte anterior del ojo, se trata de un tejido sensible transparente que nos permite ver. El trasplante significa el cambio de una córnea alterada por otra sana. “Esta operación puede realizarse gracias a personas que antes de morir donan sus córneas”, resaltó Bruno.

Habilitación, un logro del Hospital Central
En mayo del año pasado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó al Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” para realizar trasplantes de córnea y demás tejidos constitutivos del ojo en pacientes adultos. Esta práctica permite a personas ciegas recuperar la vista.

El Central es uno de los siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires aprobado por el INCUCAI para realizar esta práctica.

La habilitación fue avalada previamente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.).

Fuente