21 Dic

El viernes 16 de diciembre pasado se realizó la intervención quirúrgica, donde la esposa le donó un riñón a su esposo, ambos de 30 años. Los pacientes evolucionan bien.

El doctor Gastón Alvarez, del equipo de trasplantes renales del Hospital Guillermo Rawson informó que “el viernes 16 de diciembre se realizó en el hospital Rawson, un trasplante renal con donante vivo”. El profesional explicó que se trata de la esposa que le donó un riñón a su marido, este presentaba una enfermedad renal de mucho tiempo de evolución. Ambos evolucionan muy bien, luego de la operación”.

El paciente, en su tratamiento había ingresado a diálisis hace seis meses. “Fue un trasplante con muy buena evolución al momento y sin ningún tipo de complicaciones”.

“La aceptación del riñón es muy buena, el paciente está orinando, el riñón está funcionando y no ha requerido diálisis nuevamente”, detalló el doctor Alvarez.
El profesional explicó acerca de este tipo de trasplante que el inicio de este programa en la provincia fue hace tres años, “cuando se comenzó con un programa de trasplante renal como lo tienen otras provincias”.
A lo largo de los tres años de vida “se han hecho seis trasplantes, la gran mayoría se hizo en el último año”.

El profesional explicó que el programa que se desarrolla en San Juan viene con todo el apoyo del equipo de trasplantes del Hospital Argerich, que “en cada trasplante con paciente vivo vienen a la asistencia de nuestro equipo”.

A modo de referencia hay que decir que el Hospital Argerich, es el hospital público que mas trasplanta a nivel país. En más de 25 años de trabajo llevan más de 1300 trasplantes realizados. “La verdad es que desde que tomamos contacto con ellos estamos aprendiendo. Tienen una experiencia enorme”. Mayor necesidad
De acuerdo al doctor Alvarez, “hay insuficiencia de órganos en cualquier parte del mundo por lo que cada vez hay más necesidad de trasplantes renales, de hígado, de páncreas, intestinos, corazón, corneas”. En este contexto es que “cada día es más posible que necesitemos de un trasplante”, por lo que la donación de órganos se convierte en una necesidad para poder prolongar la vida.

Alvarez manifestó que “los trasplantes renales son los de mayor necesidad a nivel mundial. Las estimaciones a futuro y a nivel global indican que el nivel de insuficiencias renales cada vez será mayor. “En la actualidad cada vez hay más pacientes en lista de espera, por lo que seguimos necesitando de los trasplantes de órganos”, detalló el doctor Alvarez.

El médico nefrólogo explica que “se estima que hay entre un 10 y un 15 por ciento de personas con enfermedad renal. Si nosotros redondeamos en 40 millones de habitantes, en el país, cerca de 4 millones de habitantes, están con un cierto nivel de enfermedad renal”. Se tiene que marcar que estas son extrapolaciones que dio el profesional, en base a investigaciones que se han desarrollado a nivel mundial”. Pero el detalle más importante es que “de ese porcentaje que nombramos solo el 10 por ciento está bajo tratamiento médico, que es donde se presenta el déficit. Esto equivale que alrededor de 400.000 personas están en tratamiento médico. El resto no lo está o no sabe que tiene una enfermedad renal”.

Para el profesional, si todos los enfermos  supieran su realidad “se puede hacer prevensión. Si podemos detectar a tiempo la enfermedad, uno tal vez no evita el ingreso a una terapia dialítica pero lo que hacemos prevenir un montón de complicaciones”. En ese sentido el profesional afirmó que “hay mucha morbilidad antes del ingreso a diálisis. Esto si lo podemos prevenir y retrasar el ingreso y es totalmente distinto pues el ingreso de este tipo de pacientes es diferente. Luego en dialisis es otro camino el que toma el paciente. No es lo mismo tener las complicaciones controladas que no controladas”.

Cuando profundiza en el detalle de la donación afirma que “todos los trasplantes que hemos hecho, excepto uno, han sido con pacientes vivos”. Es por esto que vienen desarrollando un trabajo conjunto con el INAISA, a los efectos de promocionar la necesidad de la donación de órganos. En ese sentido cuenta que siempre está el lema de que “sino hay donantes no hay trasplantes”.

Fuente: http://www.diarioelzondasj.com.ar/intgen/nuevo-trasplante-renal-con-donante-vivo-en-san-juan