23 Nov

El joven de América se encontraba internado en Junín a raíz de un siniestro vial ocurrido el viernes 4 de noviembre. Ese día chocó en una moto con otra que conducía un menor de edad. Bustos fue declarado con muerte cerebral el sábado tras 11 días de estar peleando por su vida. Falleció la semana pasada pero sus órganos darán vida.

El operativo de ablación tuvo lugar en el Sanatorio Junín – Bustos era un joven de 32 años que sufrió un gravísimo accidente de tránsito el 4 de noviembre en América – donde estuvo internado el vecino de aquí. El dispositivo y logística estuvo a cargo del Hospital Interzonal quienes llevaron hasta Pergamino los órganos ablacionados (debido a que la pista del aeródromo de Junín está inoperante) donde dos aviones hicieron el traslado hacia la ciudad de Buenos Aires. Un equipo dirigido por el doctor Alberto Querda junto a la doctora Romina Jourdane -coordinadora hospitalaria de procuración y ablación- llevaron a cabo la operación de ablación de órganos en el Sanatorio Junín. El doctor Quereda explicó al diario Junín Digital que el paciente había ingresado con trauma de cráneo grave. Se ablacionaron riñones, hígado, corazón, páncreas y globos oculares. Todo fue trasladado hacia el Hospital Italiano y al Cucaiba.

“Si bien todo se desarrolló en el Sanatorio, tuvimos mucho de parte del Ministerio de Salud de la provincia y del Hospital a partir del aporte de ambulancias y logística, como también del avión sanitario” resaltaba el profesional consultado. Por su parte, la directora asociada del Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” – doctora Patricia Barisich – contó que dos aviones despegaron desde Pergamino hacia la ciudad autónoma. La especialista explicó que “el procedimiento lo llevó adelante el doctor Quereda que es terapista del Hospital y del Sanatorio, mientras que la coordinación estuvo a cargo del Grupo de Coordinación de Donación y Ablación del Hospital que concurrió a una institución privada a realizarlo. Nosotros hicimos el diagnóstico de muerte encefálica y aportamos las ambulancias para trasladar los equipos. Nuestro grupo operativo de procuración de donación está operativo no solamente en el Hospital sino en cualquier institución privada que lo requiera” resaltó.

Recordemos cómo había sido el siniestro: el joven había sufrido graves lesiones en el cráneo (el casco no habría estado atado y se desprendió al momento del choque) a raíz del golpe que dio contra el pavimento. El accidente sucedió en la misma esquina que ya se cobró una vida el año anterior (allí también en una moto fue embestido por un utilitario Malelo Verón) y desde hace un largo tiempo los vecinos solicitan un semáforo o un reductor de velocidad.

Fuente: http://rtpemultimedios.com/wp/tras-la-muerte-de-guillermo-bustos-se-realizo-un-exitoso-operativo-de-ablacion-de-organos/