23 May

Si te perdiste nuestro primer programa.. Te contamos que fue lo que paso..

Para abrir el programa.. Claudio Rizzuto, Juan Pablo Pino y Lucia Nelly contaron un poco la historia y los objetivos de la fundación. Acciones que realizamos (mejorar la estadía de las personas a las que ayudamos brindando contención, difundiendo sus casos, damos charlas informativas en escuelas e instituciones para explicar lo que es la donación de órganos, organizamos colectas de sangre con el móvil de hemoterapia del hospital garrahan, entre otras).

Hicimos una introducción a la problemática general de las personas en lista de espera y/o con enfermedades oncológicas, quienes en muchos casos viven en situación de desarraigo, aguardando largos tiempos en la espera de un órgano en INCUCAI para poder ser trasplantados.

Se comentó la dinámica que van a tener los próximos programas: en los que vamos a ir tocando temas como: Mitos en la donación, trasplante intestinal, trasplante renal, de corazón, de médula ósea y demás.  Otra de las secciones se llamará “mejor no hablar de ciertas cosas” donde se trataran las falencias de algunas entidades / organismos. – También contaremos con invitados especiales: Personas trasplantadas, médicos, personas en lista de espera e informaremos cuales serán los próximos eventos a realizar.

Promediando el programa  surgió el tema de los 170 chicos que están en lista de espera, aguardando por un trasplante de órganos, que dependen de las decisiones que tomemos nosotros, los adultos, los padres.  “Vamos a hablar de la manera de tomar la decisión en toda la lista de espera, en los 7778 adultos que hay hoy también en espera. Que dependen del alturismo de la donación de cada persona y la manifestación que hagamos en vida. Los órganos no vienen con un direccionamiento, ni con una etiqueta, los órganos salen a partir de un momento, de una tragedia, de un fallecimiento, del peor momento que una familia pueda vivir.. Sale la oportunidad de “dar vida”. Aquí estamos en un tema muy duro, muy difícil, en el cual a partir de este dolor podemos generar  la oportunidad de dar vida y de continuar vida en otros chicos”, comentó  Claudio Rizzuto.

Se mencionó el caso en particular de “Marianella Pacheco”. Una pequeña de Unquillo, provincia de Córdoba, quien con tan solo 8 años, se encuentra internada en el hospital Garrahan conectada a un Berlin Heard (corazón artificial) esperando por un trasplante hace “un año y medio”.

Por su parte, Adriana Vertere comentó que: Consideremos que los spots publicitarios que se manejan desde las instituciones no son suficientes, que también creemos que es necesario hablar de este tema permanentemente  en  los colegios, sobre todo a partir de 6º y 7º grado que los chicos entienden un poco mas y es más fácil hablar de estos temas. Nosotros planteamos que sería importante que se toque este tema obligatoriamente en los colegios como algo natural y que se instaure en la sociedad como tal. Sería lindo pensar que ser donante de órganos  se tome como algo habitual y no que sea una excepción, que es lo que sucede hoy en día.

El programa se fue cerrando brindando un agradecimiento especial a: Ruben Aristimuño, Miguel Ieno, Baires Sur Novus Ballet, Compañía Federal de danzas, Teatro del globo, Mandinga Tatoo, prensa del Club Nueva Chicago, Chicago Solidario, Club San Lorenzo de Almagro, Marian Ruzafa, Marcela Bruno y a todos los que nos acompañan en este proyecto.

Finalmente nos despedimos dedicando este primer programa a la memoria de “totita”, Antonia Pino y a cada uno de los amiguitos de “Tota”, angelitos que conocimos hasta ahora en este camino y que nos guían desde el cielo.

Los esperamos el próximo jueves en el mismo horario de 19 a 20 hs a través de www.fmlasuperdeportiva.com o bien por FM 100.9 “La Milagrosa”. También podes bajar la APP de la radio buscando “FM La super deportiva” en “Play Store” y escucharnos desde la aplicación.

Conducción del programa: Adriana Vetere, Claudio Rizzuto, Juan Pablo Pino, Lucia Nelly.

Fecha de emisión: Jueves21/05/2015

Si queres escuchar el audio completo.. Hace click AQUI