18 Jun

La joven de 21 años, oriunda de Villa Carlos Paz, se encontraba internada en Buenos Aires en el listado de emergencia nacional del Incucai, a la espera de donantes. La operación duró más de 12 horas.

Una joven de 21 años oriunda de Villa Carlos Paz que sufre fibrosis quística, fue sometida ayer a un trasplante bipulmonar, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida.

Martina Clotti se encontraba viviendo en Buenos Aires desde hacía un tiempo junto a su familia, donde se sometía a un tratamiento mientras esperaba un donante.

Según informó el sitio informativo Carlospazvivo, en la mañana de ayer apareció un donante cuyos pulmones que tendrían compatibilidad con Martina, por lo cual los médicos decidieron trasplantar a la chica que formaba parte de la lista de emergencia nacional del Incucai.

Martina es nacida y criada en Carlos Paz, y su enfermedad estaba avanzando. Se la diagnosticaron a los 4 años, pero se le agravó a los 15, complicando su estado de salud al afectar no sólo su páncreas y sus pulmones, sino además sus órganos gástricos.
“Tuve una ileostomía (una intervención quirúrgica) que hizo que mis pulmones empeoraran. La parte gástrica por suerte se pudo componer y ahora puedo decir que estoy estable, pero mis pulmones a medida que pasa el tiempo se debilitan más. Las internaciones para una limpieza son más seguidas y un poco más severas”, había relatado Martina hace diez días.
Es por esto que se trasladó a la ciudad de Pilar, donde es asistida por un equipo de neumonólogos del hospital Austral. “Mi tratamiento comenzó en el Hospital de Niños de Córdoba donde me atendía la doctora Inés Márquez y todo su equipo interdisciplinario”.

Según indicó, su traslado a Buenos Aires tenía por fin esperar los pulmones. Dejó atrás sus estudios de fotografía, sus actividades, amigos y familia. “No me quedó otra: tuve que venir porque en mi última internación entré con un cuadro muy comprometedor y si yo volvía a recaer, no me podían trasladar para acá”.
“Me estabilizaron y pude viajar en un avión sanitario ya que en las altura requerí de un poco de oxigeno. Al empeorar mi estado de salud, subió mi lugar en la lista de espera de trasplantes y eso hace que la posibilidades sean más próximas y para un trasplante bipulmonar”, precisó en esa entrevista.

La intervención

Según informaron los familiares de Martina ayer a los medios locales, la joven ingresó al quirófano ayer a las 9 de la mañana. Luego de los preparativos de rigor se comenzó con el trasplante del primer pulmón.
A las 17.45 comenzaron a transplantarle el segundo y según señaló Soledad, la mamá de la carlospacense, la intervención se realizaba según había sido previsto sin mayores complicaciones.

Aunque en principio se esperaba que la operación durara 10 horas, finalmente se extendió y a última hora sus familiares anunciaron que Martina salió bien de la intervención y que sería trasladada a una sala de alta complejidad.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/207897_realizaron-un-trasplante-bipulmonar-a-joven-cordobesa-que-sufre-fibrosis-quistica