31 Jul

Del 18 al 29 de julio hubo tres operativos, igual cantidad que en 2014.

“En 11 días se realizaron tres ablaciones de órganos; la misma cantidad que se hizo el año pasado”, dijo ayer Raúl Ríos, director del Cucai Salta, a El Tribuno. Ocurre que ayer se llevó a cabo el tercer operativo de este tipo desde el 18 de julio a la fecha, en este caso multiorgánica.

La donante fue una joven de 28 años víctima de un accidente de tránsito el sábado que pasó en la ciudad de Joaquín V. González, en ocasión en que viajaba como acompañante en una moto Honda que colisionó con un auto. Debido a la gravedad de las heridas, fue trasladada al hospital San Bernardo, donde finalmente y después de muchos esfuerzos para salvar su vida, se declaró la muerte de la mujer.

El procedimiento

“Los familiares nos informaron que ella había expresado su intención de ser donante de órganos”, dijo Ríos. Sin embargo, en esta ocasión hubo una serie de pasos a llevar adelante debido a que, al ser víctima de un accidente de tránsito, interviene la Justicia.
“No podíamos hacer absolutamente nada hasta que el fiscal y el juez de Joaquín V. González nos autorizaran”, señaló Ríos. “En las terapias intensivas de los hospitales tenemos profesionales que forman parte del equipo de mantenimiento del potencial donante. Cuando ya se determina a través de un riguroso protocolo que el paciente entró en muerte cerebral, se hace una entrevista con la familia, pero en este caso en particular hubo que esperar a la Justicia”, dijo Ríos.

Para que el donante sea apto hay que mantener los órganos perfundidos, es decir irrigados, porque de lo contrario se deterioran. De eso se ocupa justamente el equipo de mantenimiento del Cucai. “Somos pocos en este equipo cuyo coordinador médico es Octavio Guanca, por eso cuando se dan estos operativos tenemos que trabajar todos”, indicó Ríos. Y agregó: “La gente del laboratorio también tiene muchísimo trabajo porque hay que realizar una serie de estudios fundamentales”. Una ablación de órganos dispara un operativo complejo pero que debe resolverse en muy pocas horas. En este caso, la autorización oficial la tuvieron a las 21 de ayer. En ese momento comenzaron a realizarse una serie de pasos médicos, pero también administrativos. “Primero se hace la asignación de los órganos. Para eso se introducen todos los datos relacionados a la antropometría de los órganos y la historia clínica del paciente. Es un trabajo inmenso de coordinación”, agregó el titular del Cucai Salta. En la lista nacional de espera para trasplante de órganos también hay pacientes salteños. Pero no siempre los órganos son viables para los potenciales receptores. Este operativo hizo que ayer a las 3 de la madrugada hubiera tres aviones despegando desde el aeropuerto Martín Miguel de Gemes con los órganos y los equipos médicos que participaron en el procedimiento.

Procedimiento complejo

En el procedimiento de ablación participan los equipos médicos de los lugares en que se van a realizar los trasplantes. Por ejemplo vinieron del hospital Italiano, en donde hay un paciente de urgencia en lista de espera para trasplante de corazón de 27 años. También vinieron del sanatorio Allende, de Córdoba, a donde se fue el hígado para un paciente de 56 años.

Los riñones se fueron a Tucumán para ser trasplantados a dos salteños que están internados en esa provincia, un hombre y una mujer, ambos de 50 años.

Las córneas fueron derivadas al hospital Santa Lucía, de Buenos Aires, donde se le realizan estudios de rigor, luego regresan a Salta y recién se pueden trasplantar. Las córneas tienen una vida útil de 7 días.

Las ablaciones las hacen los mismos cirujanos que luego realizarán el trasplante, junto al equipo local.

Fuente: http://www.eltribuno.info/en-11-dias-hubo-tantas-ablaciones-como-un-ano-n593467