12 Nov

A poco menos de dos meses del cierre de 2015, Santa Fe llegó a la mayor tasa de Argentina y supera la media nacional con un total de 11,82 por millón de habitantes.

A poco menos de dos meses del cierre de 2015, Santa Fe superó la cantidad de donaciones registradas el año pasado, y se convirtió en la provincia con la mayor tasa de donantes de la Argentina. “Estimamos un cierre de año con 20 donaciones por cada millón de habitantes en la territorio santafesino (a nivel nacional, se está en 12 por cada millón), y esto nos ubica cerca de países como Inglaterra y Alemania con índices parecidos a los nuestros”, comparó ante LaCapital el titular del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Pablo Maidana.

A dos meses de que concluya 2015 ya se generaron 128 procesos de donación superando los 127 del 2014 y alcanzando por primera vez la mayor tasa de donantes del país.

En la actualidad, este número de donantes por cada millón de habitantes en Santa Fe ronda los 18, muy por encima de la media nacional de 11,82 por millón de ciudadanos.

Los números hablan de un trabajo sostenido en políticas de donación. Este año ya se registraron 61 donaciones multiorgánicas, pero aún existen 571 pacientes en lista de espera. Sin embargo, más de 100 santafesinos recibieron un trasplante y el 30 por ciento de ellos lo hizo en el sistema público de salud, con donantes en los 5 nodos en donde la red pública se distribuye a lo largo de la provincia.

De los 9 hospitales donantes de todo el país, 4 son santafesinos: José María Cullen, Centenario, de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y Eva Perón, donde se concretaron 65 de los 128 procesos de donación.

“Independientemente de las cifras a las que lleguemos, este trabajo se traduce en mayor cantidad de trasplantes y más santafesinos que acceden a una intervención. Nos vamos consolidando y construyendo una sociedad donante, pero estamos lejos de lo que son nuestros ideales. Hay países con 30 donantes cada millón, España tiene 34, Portugal 35, pero se van logrando resultados”, consideró Maidana.

En 2011, la provincia comenzó un trabajo sostenido, comprometido, organizado y planificado en materia de donación y trasplante que permitió que del lugar 18 y una tasa de donantes de 9 por cada millón pasó a duplicarse y a transformarse en la mayor tasa del país.

“Siempre la demanda va a superar la oferta del sistema, con lo cual también hay que seguir trabajando en la prevención por ejemplo de enfermedades renales, como eje fundamental para evitar que más pacientes desemboquen en la lista de espera”, consideró Maidana.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-provincia-rompio-el-record-de-donantes-de-organos-de-su-historia–20151111-0001.html