15 Ene

En tan solo diez días se realizaron cuatro intervenciones, posicionándose en la segunda provincia con mayor procuración.  

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó sobre tres nuevos procesos de donación-trasplante realizados en los hospitales de Santa Fe y Rosario, por lo cual nueve pacientes que se encontraban en lista de espera pudieron mejorar su calidad de vida. .

El primero de ellos se realizó en el Hospital Clemente Álvarez de Rosario (HECA), siendo el donante un menor de edad, fallecido por herida de arma de fuego y gracias a la decisión de los padres, cuatro pacientes fueron trasplantados. El riñón fue destinado a un hombre de 41 años y el corazón a una mujer de 38, ambos de la provincia de Buenos Aires. El renopáncrea a una señora de 54 años y el hígado a un hombre de 62 años, los dos de la provincia de Santa Fe.

El segundo donante fue también una menor de edad, fallecida a causa de un un ACV, en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Los riñones fueron implantados a un hombre de 61 años y a una menor de edad, ambos de la provincia de Santa Fe.

En tanto que el tercero de los donantes fue un joven de 20 años que falleció en el Hospital Centenario de Rosario debido a una parada cardíaca. Donó córneas y huesos, los cuales fueron enviados al banco para su análisis y posterior distribución.

En cuanto a la donación de órganos de menores, el director provincial del CUDAIO,  Pablo Maidana, recordó que según la Ley 24193, artículo 19 Tercero, especifica que “en el caso de fallecimiento de menores de 18 años no emancipados, sus padres o sus representante legal, exclusivamente, podrán autorizar la ablación de sus órganos o tejidos especificando los alcances de la misma”.

En el caso de la donación de órganos, “cuando se presenta un potencial donante, el médico es quien determina a través de estudios específicos que se encuentra en condición de serlo”, así lo precisó Pablo Maidana, quien además resaltó que “todas las personas podemos ser donantes. Muchos mayores piensan que no pueden serlo debido a su edad y no consideran que con sus órganos vitales en buenas condiciones pueden salvar la vida de varias personas”.

Del mismo modo, Maidana resaltó que “en tan solo diez días se realizaron en la provincia cuatro procesos de donación-trasplante”.

 

 

RÉCORD HISTÓRICO

En el 2014, la provincia logró superar la cantidad de procesos donación-trasplante, con 122 donantes, 63 de órganos y 52 de tejidos. Gracias a la decisión de esas personas de donar sus órganos, 232 pacientes que se encontraban en lista de espera pudieron lograr mejorar su calidad de vida e incluso en algunos casos, salvarla.

Santa Fe alcanzó los 20.78 donantes por millón de habitantes, posicionándose en la segunda provincia con mayor procuración. Esto se debe a la fuerte implementación de la estrategia Hospital Donante, a través de la cual, los hospitales incorporan la procuración de órganos y tejidos a sus objetivos institucionales y la asumen como una actividad propia y cotidiana de su establecimiento. La aplicación de dicha estrategia logró posicionar al Hospital Clemente Álvarez, Eva Perón y al Cullen dentro de los diez mejores del país.

En ese sentido, Maidana recordó que también se logró reducir los tiempos de inscripción a la lista de espera a 195 días y a 69 a pacientes en la lista de espera de córneas.