15 Ago

En el Fórum, los profesionales a cargo de un programa nacional destacaron la importancia del conocimiento y la participación ciudadana en materia de salud.

Diversos efectores de la salud participaron ayer de la jornada de capacitación sobre el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (Paierc).

En el Fórum, los doctores Oscar Canel y María Alejandra Campos explicaron los alcances y la importancia de un paquete de acciones de este tipo.

“La idea es trabajar con las poblaciones de riesgo, porque la diabetes y la hipertensión siguen siendo las primeras causas de ingreso al tratamiento sustitutivo renal en Argentina y en el mundo”, explicó Campos, coordinadora local del Programa.

Entre otros de los pacientes a los que estará dirigido, mencionó a “aquellos que hayan tenido un accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, los fumadores, los que presentaron enfermedades renales siendo niños o adolescentes, quienes tengan familiares directos en tratamiento de diálisis, los que tomaron antibióticos durante mucho tiempo (…)”.

Como alerta, el Dr. Canel indicó que “en trasplantes de órganos, el 81 % son riñones. Pero, para que no se asusten: no es nada complejo. Una vez que se confirma la sospecha, lo que vamos a proponerle a la gente es un seguimiento de orina, como los exámenes habituales”.

El Paierc “no sólo tiene el objetivo de que un clínico o nefrólogo tome esto; acá hace falta toda una red que involucre tanto a un primer como segundo nivel en especialidades, pero también a la población”.

“Para nosotros, que creemos en el derecho a la salud, el constituir sujetos tanto en los individuos, como en el conjunto de los mismos, es clave. Es la única forma y a través de un proceso de comunicación y de participación social, que uno puede llegar a hacer realidad el derecho que nos cabe en la salud”, destacó el coordinador nacional.