17 Sep

El hospital Español practicó la cirugía gracias al reconocimiento del Incucai como centro de referencia en la provincia. Un paciente de 36 años fue el primer beneficiado.

El Hospital Español realizó ayer un doble trasplante de páncreas y riñón a un paciente de 36 años, convirtiéndose en la primera intervención de este tipo en Mendoza.

A partir de la cirugía -que duró siete horas- se dio una solución a su problema de diabetes e insuficiencia renal crónica. Hoy el paciente puede eliminar las toxinas de su cuerpo de forma natural, sin requerimiento de diálisis ni insulina y los estudios de los órganos implantados demuestran que están funcionando correctamente.

La exitosa intervención se inscribe como la primera en todo el oeste argentino, ya que hasta este momento tanto los pacientes con diabetes tipo 1, como aquellos con insuficiencia renal crónica por hemodiálisis debían viajar a otros centros del país especialmente Buenos Aires- para realizarse esta intervención.

La cirugía pudo ser posible gracias a la habilitación otorgada en mayo de este año por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Instituto Coordinador de Ablaciones en la provincia (Incamen) donde reconocieron al Hospital Español como Centro de Trasplantes Renopancreáticos.

Los diferentes equipos de cirujanos que participaron de este primer trasplante, estuvieron encabezados por los doctores Ricardo Sardi, Roberto Welti, Federico Welti, Francisco Guzmán, Diego Cutropia, Cristian Bertona, Jorge Abraham y Leonardo Romeo.

Según informaron desde el hospital, desde mayo a la fecha hay dos pacientes en lista de espera y cinco más en proceso de inscripción para acceder a este tipo de intervención quirúrgica.

Fuente:  http://www.mdzol.com/nota/629525-se-realizo-el-primer-trasplante-renopancreatico-en-mendoza/