21 Abr

El titular de CUCAITUC, Dr. Aldo Bunader, comentó que el nuevo trasplante que se realizó fue para una paciente de sexo femenino del sur de la provincia, que ya llevaba 10 años recibiendo tratamiento de hemodiálisis

La paciente de 56 años de edad logró coincidencia con un donante compatible con ella, por lo que durante la tarde de ayer el equipo de Trasplante del Padilla pudo transportar el riñón y trasplantarlo.“Todo salió bien, la paciente está estable en la Sala de Terapia y tiene buen pronóstico porque el riñón presentaba optimas características y ella estaba en buen estado”, sostuvo Bunader.

En esta clase de operativos intervienen muchos especialistas, principalmente los nefrólogos que preparan al paciente, lo ponen en condiciones óptimas para la cirugía y le suministran toda la medicación inmunosupresora; cirujanos; anestesiólogos e instrumentadores.

Al respecto, el referente de CUCAITUC refirió que “sin todo este equipo es imposible realizar un procedimiento de estas características y en el de hoy participaron 30 profesionales para una cirugía que se extendió aproximadamente dos horas y media”.

En ese sentido Bunader agregó que en una primera parte de la intervención se prepara el riñón que se va a implantar, esto se llama Cirugía de Banco, donde el paciente permanece muchas veces despierto. “Cuando el riñón está en condiciones de implantar recién dormimos a la paciente y procedemos”.

Por su parte, el subjefe de la Unidad de Trasplante Renal, Dr. Gómez Huamani, detalló que en los últimos 15 días aproximadamente se recibieron varios riñones adjudicados que permitieron trasplantar a 4 pacientes: el primero hace unos 15 días, otros dos la semana pasada y la paciente en cuestión.

Fuente: http://msptucuman.gov.ar/se-realizo-el-trasplante-renal-numero-58-en-la-provincia/