27 Jul

A un donante le extrajeron los riñones y las córneas. El operativo se realizó en el hospital San Bernardo.

Una nueva ablación multiorgánica se concretó ayer en Salta. El operativo se realizó por la mañana en el hospital San Bernardo. Se ablacionaron riñones y córneas. Ocho días atrás se había realizado otra en la ciudad.

Anoche, según informó Raúl Ríos, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), se trasplantaba uno de los riñones a un salteño en el hospital Arturo Oñativia. El otro órgano también fue destinado a una persona que reside en esta provincia pero depende de un centro coordinador de Tucumán.

Las corneas, en tanto, fueron enviadas en un avión a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, en la clínica Santa Lucía se realizarán estudios correspondientes para que sean asignadas a algún paciente en lista de espera.

Ríos señaló que es muy probable que regresen a Salta.

Marcos Fronda, coordinador de operativo, informó que el donante era una persona de unos 30 años que estaba internado hace una semana en el viejo Hospital del Milagro. Había sido internado tras un paro cardiorrespiratorio. Luego su situación se complicó con un accidente cerebro vascular.

Este es el quinto operativo de ablación multiorgánica en lo que va del año, señaló Ríos.

Hace una semana, justamente, se realizó otro procedimiento. Se ablacionaron el corazón, el hígado, los riñones y las corneas de un joven salteño. El donante tenía 25 años y había sido internado por un traumatismo encéfalo craneano tras un accidente deportivo.

Fuente: http://www.eltribuno.info/segunda-ablacion-organos-ocho-dias-n591828