23 Ago

Dos procesos de donación de órganos y tejidos realizados en las últimas horas en nuestra ciudad y Punta Alta, a partir del fallecimiento de un hombre y una mujer, permitieron trasplantar a 10 pacientes bonaerenses que, así, abandonaron la lista de espera del INCUCAI.

Ambos procesos se desarrollaron el viernes y martes últimos, aunque recién ayer los dio a conocer a “La Nueva.” el doctor Jonás Bracco, representante local de CUCAIBA. De esta manera, se elevó a 19 el número de donantes locales durante el año. De esa cifra, 11 son de órganos y tejidos.

Bracco comentó que los 10 intervenidos son dos mujeres en situación de emergencia nacional –una de 65 años y otra de 46 que recibieron, respectivamente, implantes pulmonar y hepático–; otros cuatro pacientes que estaban en lista de espera renal –dos hombres de 39 y 67 años y dos mujeres de 50 y 65 años– y otras cuatro personas que volverán a ver gracias al implante de córneas.

Bracco reiteró que si bien las cifras de donantes en general son bajas, Bahía Blanca se encuentra entre las de mejores índices. “Y esto último no deja de ser un aliciente”, sostuvo.

El operativo inicial se concretó en el Hospital Español y fue el primer proceso en la historia de la ciudad en el cual un equipo regional realizó la ablación hepática. Esto se debió a que no prosperó el vuelo que trasladaba al equipo médico de la Capital Federal debido a un desperfecto técnico, ya que debió regresar y aterrizar de urgencia.

“Razones de fuerza mayor hicieron que profesionales del Hospital Italiano llevaran a cabo en el Español la extracción del órgano, es decir, la ablación, para enviar ese órgano al Conurbano apenas se pudo. Fue una satisfacción saber que se logró conservar y que el trabajo no fue en vano”, dijo Bracco.

El martes, en tanto, se le extrajeron riñones y córneas a un paciente fallecido en el Hospital Naval de Punta Alta que había manifestado su voluntad de donar.

En este marco, la comuna firmará un convenio denominado “Municipio donante” junto con los coordinadores de CUCAIBA Adrián Tarditti y Jonás Bracco.

El acuerdo tiene como finalidad fortalecer estrategias en el contexto de la donación de órganos y tejidos en la ciudad de Bahía Blanca.

Fuente: http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/826967/trasplantaron-a-10-personas-gracias-a-2-donantes-de-organos-y-tejidos-de-la-ciudad.html