19 Jul

¿Cuáles son las funciones de los pulmones?
Los pulmones absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También son los encargados de expulsar el dióxido de carbono, producto de desecho de las células del cuerpo.
Los pulmones son dos órganos en forma de cono, compuestos por tejido esponjoso de color gris rosáceo, que ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).
Están cubiertos por una membrana llamada pleura y se encuentran separados uno del otro por el mediastino, un área que contiene lo siguiente:
• el corazón y sus grandes vasos
• la tráquea (conducto de aire)
• el esófago
• el timo
• los ganglios linfáticos
El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El izquierdo tiene dos lóbulos. Cuando respira, el aire entra al cuerpo por la nariz o la boca. Luego baja por la garganta a través de la laringe y la tráquea, y entra en los pulmones a través de conductos llamados bronquios principales y van hasta los pulmones derecho e izquierdo.
Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños y luego en conductos aún más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.
Generalmente alguien menor de 65 años que está con muerte cerebral, pero que aún permanece con soporte vital, es el donante del pulmón o de los pulmones. Los tejidos del donante deben ser lo más compatibles posible con su tipo de tejido para reducir las probabilidades de que el cuerpo vaya a rechazar el pulmón trasplantado.
Un donante vivo también puede dar un pulmón. Se necesitan dos o más personas. Cada persona dona un segmento (lóbulo) de su pulmón para formar un pulmón entero para la persona que lo recibe.

Durante la cirugía de trasplante de pulmón, el paciente se encuentra inconsciente y sin dolor (bajo anestesia general). Se hace un corte quirúrgico en el tórax. La cirugía de trasplante de pulmón se lleva a cabo con el uso de un sistema de circulación extracorpórea, el cual realiza el trabajo del corazón mientras éste se encuentra detenido por la cirugía.
• Para trasplantes de un solo pulmón, se hace un corte en el lado del tórax donde se va a trasplantar el pulmón. La operación demora de 4 a 8 horas. En la mayoría de los casos, se extirpa el pulmón que tenga el peor funcionamiento.
• Para los trasplantes de pulmón dobles, el corte se hace por debajo de la mama y llega a ambos lados del tórax. La cirugía generalmente demora de 6 a 12 horas.

Algunas veces, se hacen trasplantes de corazón y pulmón al mismo tiempo (trasplante cardiopulmonar) si el corazón también está afectado.

Por qué se realiza el procedimiento de Pulmón:
Nombres alternativos: Trasplante de víscera maciza (pulmón)
Un trasplante de pulmón generalmente es el tratamiento de último recurso para la insuficiencia pulmonar. Los trasplantes de pulmón se pueden recomendar para pacientes menores de 65 años que tengan una enfermedad pulmonar grave.

Algunos ejemplos de patologías que pueden requerir este trasplante son:

• Fibrosis quística.
• Daño a las arterias del pulmón debido a una anomalía en el corazón presente al nacer (defecto congénito).
• Destrucción de las vías respiratorias grandes y del pulmón (bronquiectasia).
• Enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
• Afecciones pulmonares en las cuales los tejidos pulmonares resultan inflamados o cicatrizados (enfermedad pulmonar intersticial).
• Hipertensión arterial en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar).
• Sarcoidosis.
El trasplante de pulmón posiblemente no se realice en pacientes que:
• Estén demasiado enfermos o desnutridos para someterse a este procedimiento.
• Continúen fumando o consumiendo alcohol u otras drogas en exceso.
• Tengan hepatitis B, hepatitis C o VIH activas.
• Hayan tenido cáncer dentro de los últimos dos años.
• Tengan una enfermedad pulmonar que probablemente vaya a afectar el nuevo pulmón.
• Padezcan una enfermedad grave de otros órganos.

El médico puede desaconsejar un trasplante de pulmón si hay preocupación de que el paciente no vaya a ser capaz de cumplir con las múltiples visitas de control al hospital y al consultorio médico, exámenes y medicamentos necesarios para mantener el nuevo pulmón saludable.

Como en todo procedimiento quirúrgico, y como en todo trasplante existen riesgos que abordaremos en otra ocasión.

Después del procedimiento;
Se debe esperar una hospitalización de 7 a 21 días después de un trasplante de pulmón y es probable que usted pase algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) inmediatamente después de la cirugía. La mayoría de los centros médicos que llevan a cabo trasplantes de pulmón tienen maneras estándar de tratar y manejar los pacientes trasplantados.

Durante la hospitalización, de la persona Trasplantada:
• Se le pedirá sentarse en el lado de la cama y luego caminar el mismo día que tenga la cirugía.
• Le solicitarán que tosa.
• Tendrá una sonda que sale del costado del pecho para drenar los líquidos.
• Usará medias especiales en los pies y las piernas para prevenir coágulos de sangre.
• Le aplicarán inyecciones para prevenir coágulos de sangre.
• Recibirá analgésicos a través de una sonda conectada a la vena (IV) o por vía oral con pastillas. Puede tener una máquina especial que le suministra una dosis del analgésico cuando usted presiona un botón. Esto le permite controlar la cantidad de analgésico que recibe.
• Se le solicitará realizar mucha respiración profunda para ayudar a prevenir neumonía e infección y para inflar el pulmón que fue trasplantado. La sonda pleural permanecerá en el lugar hasta que el pulmón se haya inflado totalmente.
• Recibirá muchos medicamentos diferentes.
• Le tomarán radiografías del tórax.
Le harán una broncoscopia, una cámara flexible que se utiliza para observar las vías respiratorias y constatar que el nuevo pulmón esté cicatrizando.

En su casa:
Una vez que esté en su casa, es importante que mantenga la zona de la cirugía limpia y seca. El médico le dará indicaciones precisas acerca de cómo bañarse. Se le retirarán los puntos o las grapas quirúrgicas durante una consulta de seguimiento, si no se retiraron antes de que dejara el hospital.
No podrá conducir un automóvil hasta que su médico se lo permita. Pueden aplicarse otras restricciones de actividades.
Se programarán visitas de seguimiento frecuentes después de salir del hospital. Estas visitas pueden incluir análisis de sangre, pruebas de función pulmonar, radiografías de tórax, broncoscopia (examen de las vías respiratorias principales de los pulmones mediante un tubo largo y delgado que tiene un telescopio de calibre reducido en el extremo que se usa para ver) y biopsia (extracción de una muestra de tejido pulmonar para su examen con microscopio). El equipo de trasplante le explicará el cronograma de estas pruebas.
El período de recuperación es de 6 meses aproximadamente. Con frecuencia, el equipo de trasplantes le pedirá que permanezca bastante cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.
FUENTES:

INCUCAI
FUNDACION CONTINUAR VIDA
Version en ingles revisada por: Matthew M. Cooper, MD, FACS, Cardiovascular & Thoracic Surgery; Medical Director, CareCore National, Bluffton, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón)
Revisor médico: Louise Akin, RN, BSN
Revisor médico: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC