31 Mar

Donaron los órganos del joven que murió baleado en el barrio INTA. La ablación la realizó el INCUCAI. Extrajeron riñones y válvulas cardíacas.

Un equipo del INCUCAI liderado en Trelew por el doctor Sebastián Kidd realizó con éxito la ablación a primera hora de la mañana.

Lograron extraer, para trasplante, los dos riñones y válvulas cardíacas. No es el corazón en sí. Es porque por condiciones climáticas no pudo lograrse que el avión de Buenos Aires aterrizara un día antes. Se podrían haber salvado más órganos. No obstante, se destacó en todo momento el apoyo incondicional de la familia del donante.

El martes se inició el protocolo con la familia del joven para determinar la posibilidad de una donación a raíz del diagnóstico de muerte cerebral. Pero debido a las condiciones climáticas que retrasaron la logística con profesionales médicos de Buenos Aires, recién en la mañana de este miércoles se realizó la ablación. El responsable jurisdiccional del INCUCAI, Sebastián Kidd (M.P 3418) explicó en conferencia de prensa el trabajo que realizaron. Se abstuvo en dar la identidad del donante. “Venimos trabajando hace 48 horas para hacer una . Tuvimos la mala suerte de que las condiciones climáticas no nos ayudaran. Estábamos esperando esto desde ayer. Venían aviones de Buenos Aires con los ablacionistas y, en dos oportunidades, no pudieron bajar. Se generó la ansiedad de la familia”.

Al presentarse esta situación, los médicos debieron mantener el cuerpo  de la mejor forma posible. “Terminamos haciendo una ablación local. Con el personal de la zona. Hay gente capacitada. Hoy (por este miércoles) se envían a Buenos Aires. Serán evaluados y se buscarán receptores. Se extrajeron dos riñones y válvulas cardíacas para distribución. No es el corazón en sí”.

Kidd refirió, sin dar mayores precisiones del donante, que  “se trata de una persona joven. Por lo general, son pacientes que tienen mejor estado. Fueron órganos de buena calidad. Se mandan a Buenos Aires. Lo realizado fue aprobado por el juez. Fue bajo normas legales. La familia apoyó en forma incondicional. El abuelo, el padre, los hermanos nos apoyaron, nos ayudaron un montón”.

El profesional aclaró que en un primer momento el avión del INCUCAI no pudo bajar por las condiciones climáticas. “Se tuvo que volver, estuvimos más de 10 personas en comunicación permanente. Pero todo no sirve de nada sin la familia que es el nexo número uno. En esta desgracia se encontró dar esperanza de vida a mucha gente”.
Destacó Kidd que “estamos muy conformes porque todo lo hicimos en forma local. Acá en Trelew colaboraron otros profesionales en otras oportunidades. Estuvo a punto de venir un cirujano de Comodoro Rivadavia pero no nos aseguraban que estuviese la ruta habilitada. Más que contentos con profesionales locales”.

En este caso, aseguró el referente del INCUCAI, el paciente no había manifestado en vida su deseo de ser donante. No obstante explicó que “por ley somos todos donantes presuntos, salvo que la familia diga lo contrario. Nos apoyó casi enseguida la familia. Nos esperaron. Aguantaron 48 horas con buena relación. Es lo más importante. Dar esa esperanza de vida”.

Explicó Kidd que “es más difícil el mantenimiento con muerte encefálica que vivo. Se tiene que trabajar más. Puede evolucionar al paro cardíaco y perdemos todos los órganos. Los aviones no bajaron en Puerto Madryn en una primera instancia. Nadie nos aseguró nada. La ansiedad crecía también. Había cese irreversible de funciones neurológicas. Consideramos que era la mejor opción extraer los órganos que pudimos”.

Para finalizar, indicó que “hoy (por este miércoles) era dar el punto final. Optamos que era la mejor opción. Antes de nada, consideramos tener las válvulas cardíacas, uréteres y riñones para hacer una distribución a nivel provincial o nacional. Si hubiese bajado el avión, se hubiesen logrado más órganos. El avión sobrevoló Puerto Madryn dos veces pero no pudo bajar. La voluntad estuvo. Van los órganos a Buenos Aires y allí se decide el receptor”.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/184130/sociedad/donaron_los_organos_de_un_joven_fallecido_en_trelew_y_el_incucai_hizo_la_ablacion/