18 May

En la Fundación Favoloro se encuentra Victoria García, una adolescente de 17 años, quien sufre de una miocarditis aguda, la cual le detectaron hace pocas semanas luego de reflejar dificultades respiratorias. La joven permanece conectada a un corazón artificial mientras aguarda por un órgano para someterse a un trasplante, siendo su caso declarado de emergencia nacional por el Incucai.

En tanto, su familia acude a la solidaridad de aquellas personas que perdieron a sus seres queridos, a partir de la concientización de la importancia de donar órganos. “Le costaba respirar, se agitaba y se dormía pero creíamos que estaba cansada, no nos imaginábamos lo que realmente le pasaba”, reflejó Clara, mamá del corazón de Victoria, a “Crónica“.

La mujer da cuenta de los malestares que comenzó a sentir la joven, por los cuales, el 22 de abril, les pidió a sus padres que “la lleváramos al hospital porque no le alcanzaba el aire para respirar“. A los dos días siguientes los médicos que le brindaron asistencia les informaron a sus familiares que “su estado era gravísimo”, detalló Clara, y a las 24 horas posteriores fue trasladada a la Fundación Favaloro, donde la alojaron en una sala de terapia intensiva.

En ese devenir vertiginoso y sorpresivo en torno al cuadro de salud de “Vicky”, el 26 de abril finalmente fue conectada a un corazón artificial. No obstante, requiere de un trasplante de corazón, integrando la lista de espera del Incucai, constituyendo su necesidad una emergencia nacional.

Al respecto, su mamá reconoció que “estamos rogando y tratando de concientizar sobre la importancia de donar órganos. Lo que queremos transmitir es que los órganos no van al cielo, es una frase hecha, pero pedimos que analicen y entiendan cada una de esas palabras para saber lo fundamental que es la donación”.

Fuente: http://www.cronica.com.ar/article/details/166945/un-corazon-para-victoria